• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Reino Unido hizo 165 detenciones relacionadas al yihadismo en 2014

HRW hablado con cuatro de los 153 adolescentes, de entre 14 y 16 años, raptados por los yihadistas y puestos en libertad en los últimos meses/ El Comercio

La policía británica detuvo a más de 160 personas por estar vinculados al Estado Islámico / El Comercio

Los arrestos relacionados con Siria aumentaron más de seis veces el último año respecto a 2013

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Policía británica detuvo durante 2014 a 165 personas por casos de terrorismo relacionados con el yihadismo en Siria, según cifras que divulgó hoy Scotland Yard.

Los arrestos relacionados con Siria aumentaron más de seis veces el último año respecto a 2013, cuando se detuvo en el Reino Unido a 25 personas por financiar, cometer, preparar o instigar actos de terrorismo relacionados con grupos extremistas en ese país.

El total de detenidos por cargos relacionados con terrorismo ascendió en 2014 a 327, un incremento del 32 % respecto al año anterior.

"Las cifras del último año demuestran un considerable aumento en el volumen, el alcance y el ritmo de la actividad antiterrorista en el Reino Unido", constató la coordinadora nacional de las unidades contra el terrorismo de la policía británica, Helen Ball, citada por los medios británicos.

"Hemos iniciado un número excepcionalmente alto de investigaciones, algo que no veíamos desde hacía muchos años", dijo Ball.

La Policía británica ha neutralizado diversos planes para cometer atentados de "diversa sofisticación", desde planes de "lobos solitarios" a "conspiraciones más complejas", relató la responsable policial.

La mayoría de esos planes, según Ball, estaban "dirigidos o inspirados" por grupos extremistas en el extranjero.

La coordinadora antiterrorista afirmó que la colaboración entre la Policía y los servicios secretos británicos del MI5 ha resultado "muy efectiva".

"Continuaremos nuestro vital cometido de proteger a los británicos y trabajar junto a ellos para combatir el terrorismo en todas sus formas", afirmó Ball.

En agosto de 2014, el Reino Unido elevó su alerta terrorista ante la creciente preocupación por la posibilidad de que cometan atentados ciudadanos británicos que regresan al país tras combatir con grupos extremistas en Siria.

El gobierno comenzó en noviembre los trámites para aprobar una ley que impedirá temporalmente el retorno al Reino Unido de presuntos yihadistas.

La alarma creció en toda Europa tras los atentados de París, que dejaron 17 muertos hace dos semanas.