• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

El Reino Unido deportará a delincuentes extranjeros antes de que recurran

El nuevo proyecto de ley que prepara el Ejecutivo, explicó, permitirá que los sospechosos reclamados por otros países sean repatriados sin demora -a no ser que haya peligro de "algún daño irreversible"- y sus recursos se tramitarán cuando estén fuera del país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno británico deportará a presuntos delincuentes reclamados en el extranjero antes de que estos presenten recursos para quedarse en el Reino Unido, anunció la ministra británica del Interior, Theresa May.

En su discurso ante el congreso del Partido Conservador, reunido hasta el miércoles en Manchester (norte inglés), May adelantó que el proyecto de ley de Inmigración incluirá esta prerrogativa, al tiempo que reducirá las circunstancias en las que estos extranjeros pueden recurrir su deportación.

La ministra, que este año se enfrentó a los tribunales por los obstáculos a la repatriación del imán radical islámico Abu Qatada, reclamado por Jordania por delitos de terrorismo, prometió a sus correligionarios: "Primero deportaremos a los criminales extranjeros y luego escucharemos sus recursos".

El nuevo proyecto de ley que prepara el Ejecutivo, explicó, permitirá que los sospechosos reclamados por otros países sean repatriados sin demora -a no ser que haya peligro de "algún daño irreversible"- y sus recursos se tramitarán cuando estén fuera del país.

Además, el texto reducirá de 17 a cuatro los motivos por los que una persona puede recurrir su deportación, para, según la ministra, reducir el abuso del artículo 8 de la Convención europea de los derechos humanos, que protege el derecho a la vida privada y familiar.

May adelantó que, al rebajar la base jurídica, los recursos de este tipo de sospechosos se reducirán a la mitad de los actuales 70.000 al año.

La ministra anunció también que los conservadores incluirán en su manifiesto para las elecciones de 2015 la promesa de anular la ley británica de derechos humanos, que incorpora los principios de la Convención europea de los derechos humanos.

El partido del primer ministro David Cameron se plantea asimismo abandonar la Convención si lo considera necesario.

"La posición conservadora es clara -dijo hoy la ministra del Interior-. Si dejar la Convención es lo que hace falta para modificar nuestras leyes de derechos humanos, lo haremos".

May insistió en que actualmente la mayor parte de la legislación "está más de parte de los criminales que del público".

"El Parlamento quiere la ley del lado de la gente y un Gobierno conservador pondrá la ley del lado de la gente de una vez por todas", declaró.

Recordó que su ministerio había conseguido finalmente deportar a Abu Qatada pese a los bloqueos del Tribunal europeo de los derechos humanos y de las propias cortes británicas, a las que también criticó.

Tras casi una década de batalla legal en el Reino Unido, el imán jordano-palestino fue devuelto el pasado julio a Jordania, donde se le reclamaba para volver a juzgarle por delitos de terrorismo de 1999 y 2000 por los que ya había sido condenado en rebeldía.

El clérigo, que hasta entonces se había opuesto a ser extraditado, accedió voluntariamente a regresar a ese país tras obtener el Gobierno británico garantías de que no se utilizarían en su proceso judicial pruebas extraídas bajo tortura.

Durante su litigio en el Reino Unido, Qatada, que llegó como exiliado a este país en los años 90 y vivía con su mujer y cinco hijos, estuvo en prisión preventiva pese a no haber sido imputado ni juzgado bajo la legislación británica, algo que fue criticado por las organizaciones de derechos civiles.