• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Reino Unido defiende una solución diplomática para Assange

El ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, felicitó al presidente Rafael Correa por su reelección y afirmó que confía en hallar una salida diplomática al caso del fundador de WikiLeaks

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, felicitó este lunes al presidente de Ecuador, Rafael Correa, por su victoria electoral y señaló que confía en hallar una salida diplomática al caso del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, refugiado en la Embajada ecuatoriana en Londres.

"Felicito a los ecuatorianos y al presidente Correa por sus exitosas elecciones, y doy la bienvenida a la alta participación en los comicios, así como al ambiente pacífico en el que se desarrolló la jornada electoral", señaló el titular de Exteriores en un comunicado.

Para Hague, el Reino Unido y Ecuador mantienen una relación bilateral "valiosa" y espera "seguir trabajando en el futuro con el Gobierno ecuatoriano en una amplia gama de temas".

Acerca del caso del activista australiano, que se refugió en la legación diplomática ecuatoriana el pasado 19 de junio para evitar su extradición a Suecia, que le reclama por presuntos delitos sexuales, el responsable del Foreign Office subrayó que el Reino Unido se mantiene "plenamente comprometido en hallar una solución diplomática junto con el gobierno de Ecuador".

Hague recalcó que el objetivo del Gobierno británico es alcanzar una salida que permita "garantizar la extradición de Julian Assange a Suecia".

El pasado viernes, después de que Scotland Yard divulgara que ha gastado 2,9 millones de libras (3,3 millones de euros) en vigilar la Embajada de Ecuador en Londres desde que se instaló allí el australiano, un portavoz de esa legación volvió a subrayar el temor del activista a ser extraditado finalmente a Estados Unidos, donde teme que se le llegue a aplicar la pena de muerte.

"El Gobierno de Ecuador está preocupado por el coste significativo que tiene para los contribuyentes esa vigilancia, pero ese gasto podría evitarse si el Gobierno británico aportara garantías de que no se producirá una futura extradición de Julian Assange a los Estados Unidos", afirmó el portavoz.

El pasado 2 de febrero, el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, afirmó por su parte en Nueva York que su Gobierno "mantiene la comunicación" con el Reino Unido sobre la situación de Assange, si bien sostuvo que no hay avances significativos hacia una posible solución.