• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Reino Unido amenaza con clausurar seis colegios por radicalismo islámico

El Reino Unido pidio cerrar su consulado en Mombasa para evitar un atentado terrorista / Archivo

Reino Unido busca evitar el radicalismo en los musulmanes que habitan el país / Archivo

La ministra de educación británica amenazo a las escuelas al este del Londres si no cambian sus métodos de enseñanza

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La ministra de Educación británica, Nicky Morgan, advirtió hoy de que seis colegios privados musulmanes del este de Londres serán clausurados si no cambian sus métodos de enseñanza ante el riesgo de que estén transmitiendo a sus alumnos ideas extremistas.

El aviso de la responsable de Educación se produce a la luz de un informe del Ofsted, el organismo que supervisa los colegios en el Reino Unido, que subraya que "los alumnos en esas escuelas pueden ser vulnerables a influencias extremistas y radicalización".

"Pedimos al Ofsted que inspeccionara esos colegios independientes y sus conclusiones son muy preocupantes. Todas las escuelas deben preparar a los niños para la vida moderna en el Reino Unido", demandó la ministra.

El inspector jefe del organismo supervisor, Michael Wilshaw, detalló que en uno de los colegios investigados los alumnos no distinguían la diferencia entre la "sharia", o ley islámica, y la ley británica.

En la Mazahirul Uloom School, en el barrio londinense de Tower Hamlets, el plan de estudios está "enfocado exclusivamente" a temas islámicos, según el Ofsted.

"No estoy convencido de que los directores de esos colegios tengan la capacidad de llevar adelante las mejoras necesarias en el plan de estudios y salvaguardar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje", dijo Wilshaw.

El pasado junio, el primer ministro británico, David Cameron, apoyó un plan para inspeccionar por sorpresa las escuelas sospechosas de fomentar el radicalismo.

"Proteger a nuestros niños es uno de los primeros deberes del Gobierno", destacó Cameron a raíz de otras acusaciones contra cinco escuelas de Birmingham (centro de Inglaterra) por transmitir ideas extremistas.

Los colegios británicos suelen recibir inspecciones del Ofsted cada dos años, unas visitas que el organismo anuncia habitualmente con varios días de antelación.

Según el nuevo modo de actuación que defendió Cameron, sin embargo, los inspectores pueden optar ahora por dar un solo día de aviso, o bien presentarse en el centro con tan solo treinta minutos de margen.