• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Reino Unido aconseja a los británicos abandonar Siria

En el caso de aquellos que escojan permanecer en Siria o visitar el país en contra de las "claras y rotundas recomendaciones" del Gobierno, Exteriores alertó de que "no dispondrán de servicios consulares"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministerio de Exteriores del Reino Unido recomendó hoy a los británicos que están en Siria que abandonen el país "por cualquier medio disponible", ante la "alta amenaza de terrorismo" que afronta el país debido a los enfrentamientos entre el régimen de Bachar al Asad y los rebeldes.

En un comunicado colgado en su web oficial, el ministerio de Exteriores también desaconsejó cualquier viaje a Siria.

En el caso de aquellos que escojan permanecer en Siria o visitar el país en contra de las "claras y rotundas recomendaciones" del Gobierno, Exteriores alertó de que "no dispondrán de servicios consulares".

El Ejecutivo del Reino Unido explicó que, llegado el caso, no podrá "asistir ni organizar la evacuación" de esas personas, pues la Embajada británica en Damasco suspendió sus servicios en marzo de 2012.

En la nota, se recomienda también a esos ciudadanos que tengan un visado de salida válido en sus documentos de viaje.

Siria se enfrenta actualmente a una "alta amenaza de terrorismo" y ha afrontado "un creciente número de bombardeos, incluyendo las ciudades principales, desde diciembre de 2011, bombardeos que han matado y herido a personas".

Los ataques perpetrados, añade el ministerio, "pueden ser indiscriminados y los lugares públicos, como edificios gubernamentales, áreas comerciales y espacios abiertos han sido objetivo" de éstos.

Londres justifica sus recomendaciones por la "volátil situación" que atraviesa Siria, generada por "la continua violencia, el deterioro de la situación de seguridad y los programas de armamento químico y biológico".

"Los combates han provocado la suspensión temporal de vuelos comerciales, cierres de carreteras. También han obstruido gravemente los accesos a puntos fronterizos terrestres y han llevado a cerrar algunos cruces de fronteras", agrega la nota, que recuerda que en Siria se han producido "secuestros, incluyendo ciudadanos británicos y otros ciudadanos occidentales".

El comunicado se emite a la vez que la Organización de la Cooperación Islámica (OCI) instó hoy en El Cairo al inicio de "un diálogo serio" que abra el camino a "un proceso de transición y de cambio democrático" en Siria.

El llamamiento al diálogo se produce tras la polémica levantada por el anuncio del líder de la Coalición Nacional de las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Sirias (CNFROS), Ahmed Muaz Al Jatib, de su disposición a conversar con el régimen de Bachar al Asad.