• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Reino Unido es el "hincha número uno" del acuerdo UE-Mercosur, dice embajador

Según Alex Ellis, la región del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela) "quedará un poco aislada" en caso de que no se alcance un acuerdo de libre comercio con la UE

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Reino Unido es el "hincha número uno" para que se concrete un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, al tiempo que mantiene una "gran apuesta" con su nueva política hacia América Latina, afirmó hoy en Sao Paulo el embajador británico en Brasil, Alex Ellis.

"Gran Bretaña es el hincha número uno para un acuerdo, tenemos esperanzas de que pueda superarse esta etapa de intercambio de ofertas en la negociación para un acuerdo de libre comercio, que nosotros siempre defendimos", dijo Ellis.

El embajador participó de una videoconferencia de prensa organizada en los consulados de Sao Paulo y Río de Janeiro para anunciar una serie de eventos de la campaña "Great", que el Gobierno británico organizará en Brasil durante el Mundial 2014.

Según Ellis, la región del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela) "quedará un poco aislada" en caso de que no se alcance un acuerdo de libre comercio con la UE, con la cual se conformaría la mayor zona de libre intercambio del mundo.

En ese sentido, el embajador destacó "la energía" que el Gobierno de Brasil le imprime a la firma de un acuerdo entre la UE y el bloque suramericano.

Ellis afirmó que la "gran apuesta" de la estrategia diplomática y económica de Londres es América Latina y citó la ampliación de la red consular, que se extiende ahora a la ciudad brasileña de Recife y en Paraguay.

De otro lado, Ellis explicó que pese a la disputa de soberanía por las Islas Malvinas del Atlántico Sur con el Gobierno argentino "no existe nada en contra del pueblo" de ese país.

En ese sentido defendió el referéndum del año pasado en el cual los habitantes del archipiélago del Atlántico Sur reivindicaron ser súbditos de la corona británica.

Reino Unido y Argentina protagonizaron una guerra en las Malvinas en 1982 por la soberanía del territorio.

"Estamos apostando a América Latina que fue una región a la que se le dio la espalda durante buena parte del siglo XX", explicó el embajador.

El Reino Unido anunció hoy una serie de eventos que serán realizados en junio y julio en Sao Paulo, Río de Janeiro, Belo Horizonte y Manaos, en paralelo con el Mundial.

La selección inglesa se instalará en Río de Janeiro y se enfrentará a Italia el 14 de junio en Manaos, el 19 en Sao Paulo a Uruguay y el 24 chocará contra Costa Rica en Belo Horizonte.

En Manaos, se organizará una conferencia sobre "Bio-economía" el 2 de junio y otra sobre energía el día 6, mientras que en Belo Horizonte y Sao Paulo habrá seminarios sobre "ciudades inteligentes conectadas".

En Río de Janeiro, en tanto, el Gobierno británico participará en la feria del Mundial que se montará en el Jockey Club carioca.

La mayor cantidad de eventos se concentrará en la sede del consulado en Sao Paulo, donde habrá una exposición de una colección privada de The Beatles, visitas de nuevas bandas indie y de folk rock británico que tocarán en 6 pubs paulistanos y clases de un maestro cervecero, entre otras actividades.

El embajador se negó a dar detalles sobre la visita que pretende realizar durante el Mundial el príncipe Enrique, como fue informado hoy por la prensa brasileña.