• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Reino Unido y Holanda: UE debe reconsiderar su relación con Rusia

Rebeldes prorrusos armados permanecen apostados al lado de restos de fuselaje del avión Boeing 777 del vuelo MH 17 | EFE

Rebeldes prorrusos armados permanecen apostados al lado de restos de fuselaje del avión Boeing 777 del vuelo MH 17 | EFE

Los Gobiernos de ambos países resposabilizan a los rusos por el ataque del avión malasio que cayó en Ucrania

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los Gobiernos británico y holandés creen que la Unión Europea (UE) debe reconsiderar su relación con Rusia tras el siniestro del avión malasio en el este de Ucrania, en el que perdieron la vida 298 personas, 193 de nacionalidad holandesa, según informó hoy el 10 de Downing Street.

El primer ministro británico, David Cameron, habló hoy con su colega holandés, Mark Rutte, y los dos coincidieron en que el vínculo del bloque comunitario con Moscú debería ser revisado.

Asimismo, Downing Street informó de que el embajador ruso en Londres, Alexander Yakovenko, fue convocado hoy al Foreign Office donde se le pidió que comunique al presidente ruso, Vladímir Putin, que influya en los rebeldes prorrusos del este de Ucrania para que permitan el acceso a la zona donde cayó el avión, que fue derribado por un misil, según los servicios de inteligencia estadounidenses.

Una portavoz de Downing Street dijo que miembros de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) han tenido un acceso "limitado" al terreno donde se estrelló el aparato.

Según la fuente, Cameron también habló con el primer ministro australiano, Tony Abbott, y ambos estuvieron de acuerdo en que la ONU presione para que se permita llegar al lugar.

"Los tres líderes son claros en el sentido de que el presidente Putin necesita implicarse activamente con la comunidad internacional y utilizar su influencia sobre los separatistas para asegurar que permiten el acceso al lugar del accidente", añadió la portavoz.

Según el Gobierno británico, expertos de la Policía Metropolitana de Londres tienen previsto llegar mañana a Ucrania para ayudar en las tareas de recuperar, identificar y repatriar los cuerpos de las víctimas del siniestro.

Antes, el ministro británico de Exteriores, Philip Hammond, advirtió a Putin de que el mundo observa a Rusia para asegurar que cumple con sus obligaciones hacia las víctimas del siniestro del avión malasio y en el que fallecieron sus 298 ocupantes.

En una declaración, Hammond dijo que es cada vez más probable la hipótesis de que el aparato fue derribado por un misil disparado por los rebeldes prorrusos en el este de Ucrania.

Hammond insistió en que la prioridad del Reino Unido es asegurar que las víctimas sean tratadas con "respeto y dignidad" cuando sus cuerpos sean retirados del lugar donde cayó el avión.

El Boeing-777 de Malaysia Airlines, que cubría la ruta entre Amsterdam y Kuala Lumpur, se estrelló el jueves en la región oriental de Donetsk, escenario de combates entre las fuerzas gubernamentales de Ucrania y los rebeldes prorrusos.