• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Regresan a su país 50 colombianos deportados por Venezuela

Paso cerrado del lado venezolano por el puente internacional José Antonio Páez | Foto: elaragueno.com.ve

Paso cerrado del lado venezolano por el puente internacional José Antonio Páez | Foto: elaragueno.com.ve

Las autoridades del gobierno colombiano atendieron la emergencia en el paso fronterizo entre Apure y Arauca 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Al menos 50 colombianos, 39 de ellos deportados, regresaron el sábado al país procedentes de Venezuela, informó la Defensoría del Pueblo de Colombia.

Las deportaciones se hicieron por el Puente Internacional José Antonio Páez, donde los colombianos fueron recibidos por autoridades diplomáticas, de la Defensoría del Pueblo y de la Gobernación del Departamento de Arauca, limítrofe con el estado venezolano de Apure.

Según la Defensoría, 39 colombianos "arribaron en condición de deportados", mientras que siete más, menores de edad, fueron repatriados y cuatro retornaron de manera voluntaria, con lo cual suman 50 los ciudadanos que regresaron de manera imprevista al país.

La Defensoría añadió que las deportaciones se hicieron en la mañana del día sábado y que desde que tuvo conocimiento del hecho la cancillería ha estado atendiendo la emergencia.

Según medios locales, el grupo de colombianos al parecer estaba en Venezuela para participar en un evento en la localidad de Cutufí, un caserío cerca de El Nula, en Apure.

La frontera de Colombia con Venezuela, de 2.219 kilómetros de longitud, permanece cerrada desde el 19 de agosto del año pasado por orden del presidente Nicolás Maduro, como parte de una operación contra contrabandistas y presuntos paramilitares en la zona.

Pese al cierre de los cruces oficiales, muchas personas circulan entre los dos países por numerosos pasos fronterizos ilegales.

En las semanas posteriores al cierre fronterizo, las autoridades venezolanas expulsaron a miles de colombianos y otros regresaron por su propia cuenta al país para no correr la misma suerte, recordó EFE.