• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Registran a oficialista como alcalde de Moscú pese a las denuncias de fraude

De los miembros de la comisión electoral, sólo uno, el representante comunista, votó en contra de esa decisión, por lo que Sobianin podrá ser investido mañana, jueves, como jefe del consistorio moscovita

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Comisión Electoral Municipal (CEM) de Moscú registró hoy al oficialista Serguéi Sobianin como alcalde electo de la capital rusa, pese a las denuncias de fraude por parte de la oposición extraparlamentaria.

"No se da ninguna circunstancia que impida el registro de Serguéi Sobianin como alcalde electo", afirmó Valentín Gorbunov, presidente de la CEM, citado por las agencias locales.

De los miembros de la comisión electoral, sólo uno, el representante comunista, votó en contra de esa decisión, por lo que Sobianin podrá ser investido mañana, jueves, como jefe del consistorio moscovita.

El líder y candidato opositor, Alexéi Navalni, que no reconoce el resultado anunciado y exige un nuevo escrutinio debido a las presuntas irregularidades cometidas durante la jornada electoral, adelantó hoy que recurrirá al Tribunal Municipal de Moscú.

La oposición presentará una demanda para impugnar los resultados electorales y otras 951 denuncias contra el escrutinio.

"La demanda que exige la impugnación de los resultados se basa en dos violaciones: la distribución de cestas de productos entre los pensionistas en los colegios electorales y la elaboración del censo para votar a domicilio", dijo.

Además, señaló que se dio un acceso desigual de los candidatos a los medios de comunicación.

Navalni mantiene que Sobianin recibió el domingo más del 80 por ciento de los votos en los domicilios, lo que habría desnivelado la balanza en favor del oficialista, que obtuvo más del 50 % de los votos y evitó así una segunda vuelta.

"Sabemos que el registro del voto en el domicilio incluye infracciones. Lo sabemos a ciencia cierta y demostraremos que Serguéi Sobianin no obtuvo más del 49% de los votos" en los comicios, subrayó.

El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró ayer que las elecciones municipales y regionales del domingo fueron "legítimas y transparentes".

"En nuestro país nunca hubo nada igual. Y en otros países, seguramente tampoco", dijo.

Miles de opositores rusos salieron el lunes a las calles de Moscú para denunciar el supuesto fraude en las elecciones al Ayuntamiento de la capital rusa y exigir una segunda ronda electoral.

Según la ONG Golos (Voto), Sobianin habría recibido un 49,47% de los votos, mientras el líder opositor obtendría un 27,54%, con lo que sería necesaria una segunda ronda.

Pero los resultados oficiales atribuyeron un 51,37% a Sobianin, que ejerce el cargo de alcalde desde 2010.