• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Registran 114 casos de indígenas peruanos con VIH en provincia de Amazonas

El ministerio informó que el número de personas tamizadas para VIH/SIDA se incrementó en 48 por ciento en 2013

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Ministerio de Salud (Minsa) de Perú registró en los últimos tres años 114 casos de indígenas infectados con VIH/Sida entre las 170 comunidades nativas asentadas en la provincia de Condorcanqui, en la región selvática de Amazonas, al norte del país, según informaron hoy fuentes oficiales.

En declaraciones a Efe, el doctor Carlos Benítez, coordinador nacional de la estrategia de prevención y tratamiento del VIH, explicó que los casos reportados se registraron a partir de 6.000 pruebas realizadas a indígenas, cuyo resultado fue positivo para 38 en 2012, 56 en 2013 y 20 hasta junio de 2014.

Un comunicado del ministerio detalló que hay otros cuatro casos pendientes de confirmación.

Entre abril y mayo pasados, se detectaron tres casos en la comunidad de Achu, lo que motivó una intervención inmediata que consistió en la consejería en prevención de infecciones de transmisión sexual y VIH/SIDA, además de tamizaje voluntario a un centenar de pobladores de la comunidad.

Un reportaje periodístico de América Televisión reveló ayer que aproximadamente el 77 por ciento de los casos de VIH reportados en Amazonas corresponde a indígenas, que en su mayoría desisten de los medicamentos antirretrovirales para recurrir a "chamanes" (curanderos nativos) en busca de una cura.

"Se trata de comunidades muy dispersas y, a veces, aisladas, donde la intervención se hace difícil por la geografía, pero aún es todavía mucho más complejo superar la barrera cultural con la que asocian el VIH a causas mágicas o religiosas", explicó Benítez.

El especialista reveló que a finales del año pasado se puso en marcha un proyecto de intervención en la zona que, entre otras acciones, trasladó la dispensación de medicamentos para el VIH al hospital de Santa María de Nieva, dentro de la provincia de Condorcanqui.

"Antes los portadores del virus debían tratarse en la ciudad de Bagua, a ocho horas de viaje para las comunidades Achu y Huampami, compuestas por etnias como los Awajun o Wampis", contó.

"No existe razón alguna para que una persona que vive con VIH no reciba el tratamiento antirretroviral gratuito que se brinda en la provincia de Condorcanqui", añadió.

Además, el ministerio informó que el número de personas tamizadas para VIH/SIDA se incrementó en 48 por ciento en 2013, respecto al año anterior, y estiman que aumente en 24 por ciento durante 2014, indicó la fuente.