• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Registran despacho del abogado de Sarkozy por tráfico de influencias

La investigación tiene por objeto aclarar las relaciones del expresidente conservador y su letrado con el alto magistrado del Tribunal de Casación Gilbert Azibert

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La policía ha registrado el despacho de Thierry Herzog, abogado del expresidente francés Nicolas Sarkozy, en el marco de una investigación judicial por presunto tráfico de influencias que salpica al político conservador, revela este miércoles el semanario "L'Express".

La investigación, agrega esta publicación, comenzó el pasado 26 de febrero por orden de la jueza Patricia Simon y tiene por objeto aclarar las relaciones del expresidente conservador y su letrado con el alto magistrado del Tribunal de Casación Gilbert Azibert.

Los registros tuvieron lugar ayer en París y en la Costa Azul, en los domicilios y despachos profesionales de Herzog y Azibert.

Según "L'Express", las pesquisas buscan saber si Sarkozy y Herzog "intentaron asegurarse con toda discreción el apoyo del magistrado" antes de que ese tribunal dictamine el próximo 11 de marzo una decisión importante para el expresidente.

El que fuera inquilino del Palacio del Elíseo entre 2007 y 2012 sabrá la próxima semana si puede recuperar las agendas que le fueron confiscadas dentro de una investigación sobre presunta financiación ilegal en el llamado "caso Bettencourt".

Esas agendas, añade la revista, podrían ser importantes de cara a la investigación sobre el presunto dinero opaco que habría recibido Sarkozy de la multimillonaria dueña del grupo cosmético L'Oréal, Liliane Bettencourt, para financiar su llegada a la presidencia francesa.

También podrían ser relevantes en la resolución judicial del polémico arbitraje sobre la millonaria indemnización acordada por un tribunal de arbitraje al empresario Bernard Tapie por la venta de Adidas.

Sarkozy entiende que, en virtud del artículo 67 de la carta magna francesa, el jefe del Estado "no puede ser objeto de ninguna acción, acto de información, de instrucción o de diligencias judiciales" durante su mandato, por lo que esas agendas no tendrían validez legal.

La información sobre los citados registros salieron a la luz el mismo día en el que dos medios de comunicación -"Le canard enchaîné" y la web "Atlantico"- publicaron extractos de conversaciones de Sarkozy, su esposa Carla Bruni y algunos de sus colaboradores, grabadas por un consejero de comunicación del expresidente cuando ejercía como jefe del Estado, Patrick Buisson.

Entre esas conversaciones, cuyo contenido no deja entrever grandes escándalos, destaca un comentario de Buisson sobre Michel Mercier, ministro de Justicia entre 2010 y 2012.

El experto en comunicación, a quien se le atribuye gran influencia sobre Sarkozy, critica en una de esas grabaciones al entonces ministro al entender que era "calamitoso".

Mercier ha calificado las grabaciones de "métodos mediocres e indignos" y ha subrayado que siempre sintió "total libertad" durante su etapa como titular de Justicia.

Buisson, sobre quien pesa otra investigación judicial sobre la regularidad de sondeos que le encargó el Elíseo durante el mandato de Sarkozy por nueve millones de euros, ha reconocido que grabó algunas conversaciones, pero solo como método de trabajo para evitar tomar notas.