• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Regiones del sureste de Ucrania quieren Estado independiente de "Novorossia"

Ucrania ha pedido a Moscú que explique y dé detalles de sus maniobras militares junto a la frontera en las próximas 48 horas | Reuters

Ucrania ha pedido a Moscú que explique y dé detalles de sus maniobras militares junto a la frontera en las próximas 48 horas | Reuters

Así lo señaló Miroslav Rudenko, copresidente del gobierno de la autoproclamada República Popular de Donetsk, en declaraciones a la agencia rusa Interfax

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las regiones prorrusas del sureste de Ucrania quieren formar un nuevo Estado independiente que se llamaría "Novorossia" (Nueva Rusia) si triunfa el "sí" a la independencia de Ucrania en el referéndum convocado para el 11 de mayo por los líderes separatistas.

Así lo señaló Miroslav Rudenko, copresidente del gobierno de la autoproclamada República Popular de Donetsk, en declaraciones a la agencia rusa Interfax, en las que dijo que esta región podría unirse a las otras del sureste ucraniano para formar el nuevo país.

"La República Popular de Donetsk es un elemento necesario para la creación de un nuevo Estado. Después del referéndum, si hay una decisión a favor de la independencia, planeamos unirnos con las regiones de Lugansk, Járkov, Odessa y Nikoláyev, sobre los principios del federalismo, para formar un nuevo país llamado Novorossia", afirmó.

Rudenko dijo que el nuevo Estado no se integraría en Rusia, sino que sería independiente.

"Sin embargo, tendríamos una ambición eurasiática y podríamos integrarnos en la Unión Aduanera (UA, encabezada por Rusia y que integra también a Bielorrusia y Kazakistán)".

Dijo, no obstante, que buscarían mantener "relaciones constructivas" con las autoridades adecuadas del Gobierno central de Kiev, pero no con el actual ejecutivo.

Aseguró que mirar a Eurasia está justificado por el hecho de que las empresas en el sureste ucraniano "tienen lazos económicos sólidos con las regiones rusas... No podemos perder estos lazos porque eso mataría la industria de la región de Donetsk".

Agregó que "queremos crear un clima favorable a las inversiones, atraer inversores para el desarrollo de nuestras empresas y de nuestra industria. No es un secreto que algunos equipos de nuestras compañías necesitan modernización".

El pasado abril, el presidente ruso, Vladímir Putin, recordó que seis regiones del sureste de Ucrania (Járkov, Donetsk, Lugansk, Jersón, Odessa y Nikoláyev) pertenecían al imperio zarista hasta que en la década de 1920 las autoridades soviéticas las cedieron a Ucrania.

"¿Por qué lo hicieron? Dios lo sabe", aseguró y subrayó que esos rusos que se quedaron en territorio ucraniano "deben ser ciudadanos de pleno derecho" de su nuevo país, que llamó Novorossia.