• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Régimen de Al Assad intensificó ataque aéreo contra rebeldes

Bashar Al Assad

Bashar Al Assad

Rusia insiste en que las fuerzas opositoras al Gobierno presenten propuestas para  lograr el cese de las hostilidades

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Fuerzas del gobierno mataron ayer al menos a 36 personas, 14 de ellos niños, en un
bombardeo sobre áreas que están en manos de rebeldes en las afueras de Damasco, denunciaron activistas de la oposición.
Imágenes de video mostraron a mujeres llorando sobre los cuerpos de los niños en un campo en Ghouta oriental, cerca de una base de defensa aérea al borde de la ciudad de Muleiha, a 5 kilómetros al este de la capital de Siria.
La campaña aérea, con cohetes y artillería, es la más enérgica desde que los rebeldes capturaron una base de helicópteros y misiles cerca de Damasco hace dos meses y se atrincheraron en el principal aeropuerto internacional del país.
Rusia instó a los rebeldes a realizar contrapropuestas a las presentadas por Bashar al Assad, presidente de Siria, en un reciente discurso para comenzar un diálogo que podría terminar con los enfrentamientos.
Sergei Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, dijo que  si él  estuviese en los zapatos de la oposición presentaría ideas sobre cómo establecer un diálogo que permita el alto el fuego. 
“El presidente Al Assad presentó iniciativas que apuntaban a invitar a todos los miembros de la oposición al diálogo. Probablemente no parecerán serias para algunos, pero son propuestas”, declaró Lavrov.
Muleiha es la última gran fortificación en el área que está en el este de Damasco que aún no ha caído en manos de los rebeldes. Las tropas principales y el personal de seguridad del presidente Al Assad, la mayoría de ellos pertenecientes a su secta minoritaria alauí, están atrincherados en la capital de Siria.
La activista Yasmine al-Shami dijo que las fuerzas de Al Assad estaban atacando zonas residenciales alrededor de Muleiha y en los suburbios de clase trabajadora de Hazzeh, Kfar Batna y Douma. “El régimen se ha vuelto loco con bombardeos hoy. Las imágenes que llegaron son devastadoras. Entre los muertos está mi madre, Heba al-Lahham, y sus tres hijos, que jugaban en un campo en Hazzeh”, relató la activista.
 
Cifras.  Un informe del opositor Damascus Media Centre dijo que los rebeldes han estado atacando la base de Muleiha con lanzacohetes y proyectiles de mortero durante 5 días y que el Ejército había disparado más de 600 cohetes contra el poblado como respuesta.
El documento dice que la base tiene un gran número de tanques y vehículos blindados, así como reservas de municiones y que el Ejército de Siria Libre ha destruido cinco tanques y un vehículo blindado. Un miembro del grupo dijo que las fuerzas de Al Assad estaban bombardeando áreas civiles. 
“Esta es la última base que queda en el este entre los rebeldes y Damasco. Es un enorme complejo y el régimen está bombardeando con fuerza para impedir que los rebeldes monten una ofensiva concertada para tomarlo”, añadió el representante de Damascos Media Centre.
Tropas leales a Al Assad han estado recurriendo al poder aéreo y a los cohetes en la montaña Qasioun, en Damasco, y bases cercanas para mantener a raya a rebeldes.