• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Refugiados, terrorismo y Brexit son preocupaciones de la UE

Alexis Tsipras, primer ministro de Grecia, dijo que la muerte de refugiados en los mares es una vergüenza para Europa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La crisis de refugiados, la amenaza terrorista y la posibilidad de que el Reino Unido abandone la Unión Europea son temas considerados por varios líderes europeos, como las preocupaciones del bloque que requieren soluciones urgentes, con ocasión de la celebración del Foro Económico Mundial que se realiza en Davos, Suiza.

“Necesitamos actuar, en el plazo de seis a ocho semanas, para lidiar con la crisis de refugiados que puede empeorar con más llegadas a Grecia, cuando llegue la primavera”, declaró Mark Rutte, primer ministro de Holanda y presidente de turno del Consejo de la Unión Europea.

A Europa han llegado 35.000 refugiados e inmigrantes en las 3 primeras semanas de enero y temen que una vez acabado el invierno la cifra se cuadruplique.

En el debate dedicado al futuro del continente Alexis Tsipras, primer ministro de Grecia, dijo que la muerte de refugiados en el Mediterráneo y el Egeo es una vergüenza para Europa y pone en evidencia que los traficantes actúan sin restricciones.

El tema de una fractura del bloque también causó alarma el primer ministro de Francia, Manuel Valls, quien consideró: “El proyecto europeo puede morir muy pronto si no somos capaces de responder a los desafíos de seguridad y no nos dotamos de medios para luchar contra el terrorismo”.

Vaticinó que Europa convivirá varios años con la amenaza del terrorismo ya que los conflictos de los que se han nutrido de yihadistas –como los de Siria, Irak o Libia– no podrán resolverse en el corto plazo.

Los ponentes también consideraron muy negativo, incluso una catástrofe, que alguna nación deje el bloque.

“Es crucial que el Reino Unido se quede. Fuera de la Unión Europea estaría peor y no tendría la influencia que tiene hoy”, dijo Rutte.

Valls dijo que habría sido un error mortal dejar partir a Grecia –en medio de la crisis económica– y que sería un drama en el período que se vive la salida del Reino Unido.