• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Reforma constitucional desató violencia radical en Ucrania

Fueron hospitalizadas 122 personas, 11 de ellas graves | Foto EFE

Fueron hospitalizadas 122 personas, 11 de ellas graves | Foto EFE

Los nacionalistas manifestaron en Kiev en contra de los cambios aprobados por el Parlamento para descentralizar el país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La aprobación en el Parlamento de Ucrania de una reforma para descentralizar el país desató en Kiev la violencia de los nacionalistas radicales, que causó un muerto y más de 120 heridos, casi en su totalidad miembros de las fuerzas de seguridad que custodiaban la sede del Legislativo.

“Después de los enfrentamientos junto a la Rada fueron hospitalizadas 122 personas, 11 de ellas graves. Además, hay 2 periodistas franceses heridos”, informó el ministro del Interior, Arsén Avákov.

El funcionario confirmó la muerte de un miembro de la Guardia Nacional, alcanzado en el corazón por una esquirla de la granada lanzada por un nacionalista radical, ya detenido por la policía.

Avákov responsabilizó directamente a Oleg Tiagnibok y a su organización nacionalista Svoboda (Libertad) –principal coordinador de las protestas– de los acontecimientos junto a la Rada, que calificó de crimen.

“Fue una acción antiucraniana, un golpe por la espalda, por el que deben responder todos sus organizadores sin excepción. Todos los representantes de las fuerzas políticas deben cargar con todo el peso de la ley”, dijo el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko.

“Como ciudadano del país exijo, de conformidad con el artículo 348 del Código Penal de Ucrania, cadena perpetua para la persona que lanzó la granada que mató al miembro de la Guardia Nacional”, agregó el primer ministro Arseni Yatseniuk.

Tiagnibok rechazó las acusaciones y aseguró que los artefactos explosivos fueron arrojados por provocadores al servicio de las autoridades. “El gobierno estaba interesado en que corriera sangre”, afirmó.

El líder nacionalista declaró al periódico Ukrainska Pravda, que el gobierno necesita situaciones como esta para ocultar su “vergonzosa política de traición”.