• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Reforma de constitución chilena pasa a la fase del aporte ciudadano

La Constitución Política de la República de Chile de 1980 es el texto constitucional chileno actualmente vigente | Foto: partidohumanista.cl

La Constitución Política de la República de Chile de 1980 es el texto constitucional chileno actualmente vigente | Foto: partidohumanista.cl

La presidenta Michelle Bachelet lidera la propuesta de reforma de la Carta Magna heredada de la dictadura

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La presidenta Michelle Bachelet anunció el martes por la noche el inicio de la segunda etapa del proceso para reformar la actual Constitución de Chile, en la cual, la población podrá expresar sus propuestas sobre el contenido de la nueva Carta Magna.

Bachelet llamó a los chilenos a ser parte de la "etapa participativa constituyente" en la cual, podrán integrar cabildos locales en los que debatirán sobre tres temas: valores y principios de la nueva Constitución, derechos, deberes y responsabilidades de todas las personas, y las instituciones del Estado que contemple la nueva Carta Magna.

También se podrá participar de forma individual, respondiendo una serie de consultas en la página web unaconstitucionparachile.cl. Tras ello se instalarán cabildos provinciales y regionales en los cuales se elaborará un documento denominado "bases ciudadanas para la Constitución" que contendrá las conclusiones de los debates ciudadanos.

Esta segunda etapa comenzará el 23 de abril y concluirá en agosto, tras lo cual, se entregará el documento a Bachelet que será parte de la propuesta de Constitución que la mandataria presentará al Congreso, según explicó un video informativo presentado luego del mensaje presidencial.

La mandataria socialista anunció en octubre de 2015, el inicio del proceso de reforma de la actual Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

La constitución de Pinochet ha sufrido algunas modificaciones en 25 años de democracia, pero hasta ahora no se había planteado ninguna iniciativa para erradicarla completamente.