• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Reforma beneficia a inmigrantes con familiares legales

La medida contribuye a que los demócratas gocen del apoyo del electorado en las presidenciales de 2016, según expertos 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó ayer el decreto con la reforma migratoria que anunció el jueves pasado, con la que pretende legalizar alrededor de 5 millones de inmigrantes ilegales, de los 11 millones que se calcula residen en ese país.  

El politólogo y profesor universitario Carlos Romero señaló que solo se beneficiará con la medida a esa cantidad de inmigrantes, porque son los que pueden comprobar que poseen familiares directos con los papeles en regla en ese país.

“Hoy, nuestro sistema de inmigración está roto y todos lo saben. Ha estado así durante décadas. Y durante décadas no hemos hecho mucho al respecto”, dijo Obama el jueves. Los republicanos, mayoría en el Congreso, lo criticaron rápidamente y lo acusaron de exceder su poder constitucional. Romero explicó que reformas como estas sueles tratarse en el Parlamento y con la redacción de leyes, no decretos presidenciales.

En un video divulgado antes del discurso de Obama en televisión, el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, señaló: “El presidente ha dicho antes que 'él no es un rey' y que 'no es un emperador', pero ciertamente actúa como uno”.

El politólogo indicó que, de acuerdo con las leyes estadounidenses, Obama no puede optar a otro cargo público cuando termine su mandato. Sin embargo, considera que con esta reforma busca que “sus últimos dos años de gobierno no pasen por debajo de la mesa”, y allanar el camino para que en las próximas elecciones presidenciales, en 2016, los demócratas gocen de una posición favorable frente al electorado.

El mandatario viajó a Las Vegas, Nevada, para firmar el decreto. El traslado refuerza la tesis de Romero: Esta entidad es la que posee la  cantidad más alta de inmigrantes indocumentados. De su población total, 7,6% están en esa condición, reseñó Efe.

“Nevada es uno de los de mayor crecimiento de la población latina en los últimos años. Los latinos serán uno de los grupos demográficos de más importancia en las elecciones presidenciales de 2016, igual que lo fueron en 2012, cuando Obama obtuvo 71% del voto hispano frente a su rival republicano, Mitt Romney”, según Efe.

Apoyo. Honduras saludó el anuncio y exhortó al Congreso de Estados Unidos a aprobar “una profunda e integral” reforma migratoria. “Celebramos el anuncio de Obama porque beneficiará a cientos de miles de hondureños”, expresó el gobierno en un comunicado.

Según la Cancillería del país centroamericano, en Estados Unidos viven un poco más de un millón de ciudadanos hondureños, entre residentes legales e indocumentados.

El Salvador también aplaudió la medida, aunque en un comunicado el gobierno señaló que seguirá “haciendo votos porque Estados Unidos apruebe una reforma migratoria integral”.

Datos oficiales de ese país indican que en el exterior residen cerca de 3 millones de salvadoreños, de los cuales 2,5 radican en Estados Unidos.

En Guatemala también fue bien recibido el anuncio de Obama porque se podrían beneficiar alrededor de 100.000 ciudadanos de ese país, que son los que calculan están indocumentados de los casi 2 millones que viven en el país del norte.

“Quiero agradecerle al gobierno de Estados Unidos por las medidas que regularizarán la situación migratoria de cientos de familias", manifestó el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina.

Irlanda también dio el visto bueno de la reforma migratoria de Obama. Se calcula que alrededor de 50.000 irlandeses viven en Estados Unidos de manera ilegal.

Detalles del anuncio
-A padres: La medida protegerá de la deportación a quienes sean padres de ciudadanos estadounidenses o residentes legales. También les permite acceder a permisos de trabajo.
- A niños:
Amplia el beneficio de la suspensión temporal de la deportación a las personas que llegaron al país de manera ilegal cuando eran niños. Antes era hasta 2007, ahora se extiende a los que llegaron hasta 2010
- Deportación de criminales: La nueva política de deportación hará hincapié en expulsar a los criminales que sean una amenaza para la seguridad nacional.
- Política:
El nuevo programa se llamará Priority Enforcement Program y creará varios niveles de prioridad para la deportación, que dependerá de la razón por la que los inmigrantes fueron detenidos.
- Seguridad fronteriza:
Destina más recursos para la Patrulla Fronteriza en la frontera entre Estados Unidos y México.
- Salario:
Aumentarán los salarios de los funcionarios y policías de la oficina de Control de Inmigración y Aduana.
- Green Cards
:
Flexibiliza los requisitos de elegibilidad para el caso de esposos que quieran aplicar a la residencia permanente sin que la persona solicitada tenga que salir del país.