• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Referéndum transcurrió en calma pero con temor a fraudes

El presidente Evo Morales habló de su relación con la empresaria de 28 años | Foto: El Deber

El presidente Evo Morales habló de su relación con la empresaria de 28 años | Foto: El Deber

El presidente Evo Morales y su vicepresidente Álvaro García Linera podrían ser candidatos en 2019

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Aproximadamente 6,5 millones de bolivianos votaron ayer una propuesta del oficialismo para reformar el artículo 168 de la Constitución, con el propósito de que se autoricen tres mandatos consecutivos, en lugar de los dos períodos actualmente permitidos.

De aprobarse la reforma, Morales y su vicepresidente Álvaro García Linera, que gobiernan desde 2006, podrán ser nuevamente candidatos en 2019 para buscar otro mandato hasta 2025.

La elección no estuvo exenta de situaciones irregulares. Ciudadanos enfurecidos por la falta de actas de registro quemaron papeletas y urnas electorales vacías en la ciudad de Santa Cruz, al este de Bolivia. El incidente ocurrió en el barrio Las Hamacas, donde los votantes se molestaron porque había boletas para sufragar, pero no actas de registro por lo que procedieron a quemar las papeletas y las urnas de sufragio.

En otro colegio, vecinos denunciaron que encontraron papeletas marcadas por el Sí a la reforma y acusaron de la irregularidad a una notaria que estaba en el lugar y que tuvo que salir escoltada por la policía. Las autoridades no han aclarado si está detenida. La falta de material fue un problema recurrente en centros electorales, lo que retrasó el inicio de votación.

En una conferencia de prensa, el ministro de Gobierno (Interior), Carlos Romero, lamentó que en Santa Cruz hubiese inconvenientes en 15 recintos electorales debido a que un camión que llevaba el material presentó un desperfecto mecánico, lo que generó retrasos.

Al margen de ese foco de tensión y otros incidentes menores en la misma región, la jornada del referéndum transcurrió con tranquilidad en el país. Las misiones de observación electoral de la Unión de Naciones Suramericanas y la Organización de Estados Americanos destacaron el clima pacífico que dominó la mitad de la jornada.

Pero a través de las redes sociales la población manifestó su temor y suspicacia por posibles fraudes y abundantes denuncias y fotografías de irregularidades.

El presidente Morales emitió su voto en la localidad Villa 14 de Septiembre, en la zona cocalera del Chapare, bastión sindical donde forjó su liderazgo político hasta llegar al poder.

 

Foto Henry Delgado 1266958

Una miembro de mesa le enseña la papeleta a una electora y le explica como votar

 Votación en Caracas

El embajador de Bolivia en Venezuela, Luis Trigo Antelo, destacó la afluencia de sus compatriotas que vinieron desde 16 estados de la geografía nacional a la capital para cumplir con el voto obligatorio en la Escuela Experimental Venezuela, único lugar de la República donde los 527 bolivianos registrados en el país podían sufragar.

Luis Núñez, representante y notario electoral designado por el Tribunal Supremo de Bolivia, señaló que para el mediodía calculaban que había votado la mitad del padrón electoral, y seguían esperando la llegada de más electores desde las distintas regiones de la nación.

Richard Sangallo, boliviano que estudia en Valencia, dijo que el proceso, a pesar de ser manual, le pareció bastante sencillo y rápido.

Aida Garnica, boliviana residente en Barinas, afirmó que fue muy sencillo sufragar, fue expedito, y agregó que en el centro electoral todo estuvo bien organizado.