• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Referéndum en Escocia de pronóstico reservado

En las calles del país se respira excitación y nerviosismo | Cortesía Radio Canadá Internacional

En las calles del país se respira excitación y nerviosismo | Cortesía Radio Canadá Internacional

Al cierre de la campaña, el No superaba al Sí por cuatro puntos. El resultado sobre la secesión estará en manos de 10% de los indecisos 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los escoceses Danny Robb, residenciado en Inglaterra; Joanna Harvie, en España, y Fraser Stewart, en Escocia, coinciden en que “están metidos en la política”. Están en vilo a la espera del resultado del referéndum con el cual Escocia se juega hoy su independencia como Estado o su permanencia en el Reino Unido.

Los sondeos de opinión señalan que el resultado, que oficialmente se emitirá mañana, es de pronóstico reservado. Al cierre de la campaña, el miércoles, el No superaba por cuatro puntos al Sí. El resultado sobre la secesión estará en manos de 10% de los indecisos residentes en Escocia.

Robb, ingeniero mecánico de 24 años de edad, opinó que las elecciones son la oportunidad para que Escocia elija su futuro. Expresó que la mayoría de sus amigos nunca se habían involucrado en política, pero que el referéndum despertó el interés de muchos. “Creó que Escocia debería estar gobernada por un Parlamento que se preocupe únicamente por el desarrollo del país”, agregó.

Harvie, profesora de inglés de 34 años de edad, coincidió con Robb en que, sea cual sea el resultado, “hubo un terremoto en la política británica por la cantidad, sin precedentes, de personas que se registraron para votar”. Aunque la docente no podrá participar en los comicios porque no reside en Escocia, dijo que si pudiese votar elegiría el Sí.

Stewart, estudiante universitario y activista político en Glasgow de 23 años de edad, afirmó: “Votaré por el Sí a la independencia. Mis razones son los principios fundamentales de la democracia y la justicia social. Yo quiero vivir en una nación igualitaria y floreciente”.

En las calles de Escocia se respira excitación y nerviosismo en un día histórico que se espera concite una participación masiva, casi dos años después de que los gobiernos del Reino Unido y Escocia acordaron la celebración de la consulta.

Consecuencias. Líderes conservadores, laboristas y liberaldemócratas firmaron una carta en la que ofrecen, de ganar el No, mayor autonomía a Escocia.

Los diplomáticos aseguraron que si los escoceses se mantienen en el Reino Unido, los fondos destinados en Escocia al Servicio Nacional de Salud, y a otros, serán competencia del Parlamento de Edimburgo.

La victoria del Sí supondría el fin de 300 años de historia conjunta con Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte, el nacimiento de un nuevo Estado en el seno de Europa –el 24 de marzo de 2016– y la desaparición del Reino Unido en su forma actual. Además, las elecciones para el Parlamento escocés previstas para el 5 de mayo de ese año, se transformarían en los primeros comicios para elegir un Poder Legislativo independiente y desde el papel de la monarquía, las fuerzas nucleares, hasta la política migratoria, se verían sometidos a una redefinición.

La bandera podría variar y el Reino Unido se reduciría, ya que perdería 5,3 millones de residentes (8% de su población) y 30% de su territorio.

De independizarse, Escocia deberá tramitar su entrada como Estado independiente. Ingresar a la Unión Europea requerirá la ratificación de los 28 países miembros. Para la reincorporación a la Organización del Tratado del Atlántico Norte, Edimburgo deberá solicitar su adhesión a la alianza, lo que podría llevar de 2 a 3 años. Además, el asiento permanente del Reino Unido en el Consejo de Seguridad de la ONU tambaleará por la división.

Entretelones
·       La pregunta: ¿Debería ser Escocia un Estado independiente?
·       El censo electoral está compuesto por 4,28 millones de residentes en Escocia mayores de 16 años de edad.
·       700.000 personas han votado, por correo, desde finales de agosto
·       Las urnas electorales permanecerán abiertas 15 horas, desde las 6:00 am hasta las 9:00 pm (hora escocesa)
·       Se instalaron 5.579 colegios electorales en todo el país
·       El recuento de votos comenzará una vez cerrados los colegios electorales de los 32 distritos de la región
·       Los electores deberán marcar con una x el Sí o el No
·       Los medios de comunicación no pueden publicar los resultados electorales mientras la Comisión Electoral no emita el primer boletín oficial.
·       La campaña duró 703 días



A favor o en contra


Sean Connery
Actor

Sean Connery, el eterno James Bond, es un defensor de la independencia de Escocia. "Como alguien que ama a Escocia y el arte, creo que la oportunidad de independencia es demasiado buena como para perderla", expresó. 



Franz Ferdinand
Banda

El grupo escocés indie, Franz Ferdinand, se mostró partidario de la independencia y fue cabeza de cartel en un concierto a favor de la secesión en Edimburgo.



David Bowie
Artista

El cantante británico David Bowie fue uno de los primeros artistas en declararse partidario del No. La modelo Kate Moss leyó un mensaje de Bowie en los premios BRIT que decía: "Escocia, mantente con nosotros".



J. K. Rowling
Escritora

Joanne K. Rowling, escritora de la saga de Harry Potter, donó 1 millón de libras para la campaña en contra de la independencia de Escocia y alertó sobre los riesgos de la secesión.