• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Referendum en Egipto supera boicot de islamistas

Funcionarios electorales cuentan papeletas de votación en El Cairo | EFE

Funcionarios electorales cuentan papeletas de votación en El Cairo | EFE

Según el primer ministro, Hazem el Beblaui, la participación en algunas provincias superó el total del plebiscito de 2012

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los colegios electorales volvieron a abrir en Egipto para la segunda y última jornada de votación sobre la nueva constitución, un referéndum convertido en plebiscito sobre el general Abdel Fatah al Sisi, jefe del ejército. Si los votantes aprueban la nueva Constitución, a pesar del boicot de los islamistas partidarios del expresidente Mohamed Mursi, esta sustituirá a la redactada durante su presidencia.

Los que acudieron a las urnas celebraron lo que llamaron “la boda de la democracia” entre cánticos tradicionales mientras que los simpatizantes de los Hermanos Musulmanes cortaron el tráfico en algunas avenidas y una línea del metro de El Cairo, quemaron pancartas a favor del “si” y algunos atacaron un par de colegios electorales. Con estas acciones, en las que han sido detenidas más de 120 personas, casi la mitad de ellas en El Cairo, apoyaron el llamado a boicotear el proceso, al considerar que la Constitución legítima es la redactada en 2012 por una mayoría islamista y suspendida por los militares tras el golpe de estado que derrocó al presidente Mursi.

El nuevo texto, que enmienda esa Carta Magna, es visto por sus defensores como un buen paso para avanzar hacia el futuro y lograr la estabilidad de Egipto, un proceso que muchos de los votantes quieren que encabece el jefe del ejército y ministro de defensa, general Abdel Fatah al Sisi. Para el presidente de una de las mesas electorales, Ahmed Hasan Musalhi, la Carta Magna cumple con "las aspiraciones del pueblo, respeta las libertades y es un buen paso hacia la democracia". Más que en el texto, muchos de los votantes piensan en la próxima etapa.

El primer ministro egipcio, Hazem el Beblaui, aseguró que en algunas provincias la participación en la primera jornada de votación superó el total del plebiscito de 2012, por lo que instó a los Hermanos Musulmanes a reconsiderar su postura. Las autoridades egipcias calculan que los resultados de la consulta se conocerán 72 horas desde el cierre de las urnas.