• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Reeligen a Viktor Orban como premier húngaro

El primer ministro húngaro, Viktor Orban | AP

El primer ministro húngaro, Viktor Orban | AP

El premier agregó que Hungría, una nación de 10 millones de personas, es "un miembro pero no un rehén" de la Organización del Tratado del Atlántico Norte y la Unión Europea, y que continuaría defendiendo sus intereses nacionales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los legisladores húngaros eligieron el sábado a Viktor Orban para su tercer período como primer ministro, un mes después de que su partido Fidesz ganó su segunda mayoría consecutiva de dos tercios en el Parlamento.Orban fue apoyado por 130 diputados de Fidesz y de su pequeño aliado, el partido Demócrata Cristiano, mientras que 57 legisladores de partidos de la oposición votaron contra él.

En declaraciones en la legislatura después de la ceremonia de juramentación, el primer ministro de 50 años dijo que su reelección le permitirá continuar con las políticas de los últimos cuatro años.

"Después de semejantes años difíciles, cuando renovamos y reorganizamos totalmente Hungría, los votantes aún confiaron en nosotros para continuar con nuestro trabajo", dijo Orban.

En su extenso discurso, el premier también respaldó al nuevo gobierno de Ucrania, donde viven aproximadamente 150.000 personas de la etnia húngara.

Las autoridades allá "cuentan con nuestra simpatía y apoyo en su tarea de crear una Ucrania democrática", dijo Orban.

El destino de alrededor de 2,5 millones de personas de la etnia húngara en países vecinos —en áreas que el país perdió después de la Primera Guerra Mundial— ha sido desde hace mucho tiempo un asunto delicado para Hungría. El gobierno de Orban ha permitido que muchos de ellos obtengan la ciudadanía húngara y voten en las elecciones de este país.

"Los húngaros de la Cuenca Carpatiana tienen derecho a doble ciudadanía, derechos comunitarios y autonomía", enfatizó Orban. "Ésta es una postura que representaremos en la política internacional".

El premier agregó que Hungría, una nación de 10 millones de personas, es "un miembro pero no un rehén" de la Organización del Tratado del Atlántico Norte y la Unión Europea, y que continuaría defendiendo sus intereses nacionales.

El gobierno de Orban ha conseguido logros económicos significativos —menor inflación y desempleo, y nacientes señales de crecimiento_, pero muchos de los avances han sido resultado de prácticas insostenibles.

Las cifras de empleo han sido fortalecidas por enormes programas de obra pública y con la inclusión de algunos húngaros que trabajan en el extranjero, mientras que la inflación ha caído en gran medida debido a recortes obligatorios a los precios de electricidad para los hogares.