• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Reelección de Chávez podría disparar éxodo de venezolanos a Florida

 Algunos ciudadanos alemanes con familiares o amigos venezolanos también se hicieron presentes durante el proceso de votación

Venezolanos podrían emigrar a Florida por triunfo de Chávez

Se espera que jóvenes profesionales, empresarios y personas de todos los estratos sociales emigren a Miami y a otras ciudades del sur del estado, donde ya reside una numerosa comunidad de venezolanos, dijeron expertos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El sur de Florida (EE UU) podría recibir un gran flujo de venezolanos tras la reelección del presidente Hugo Chávez, quienes dejarían Venezuela por temor a que el gobernante "radicalice" su revolución socialista y se "profundice" la inseguridad, dijeron hoy expertos.

Se espera que jóvenes profesionales, empresarios y personas de todos los estratos sociales emigren a Miami y a otras ciudades del sur del estado, donde ya reside una numerosa comunidad de venezolanos.

"Eso no se puede descartar (...) le tienen miedo al posible proceso de la radicalización de la revolución bolivariana que ya Chávez anunció; a la inseguridad, a invertir. Creo que Florida, en especial Miami, será un centro importante de venezolanos", dijo a Efe el secretario general de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de Miami.

En Estados Unidos residen unos 200.000 venezolanos y la mayoría vive en Florida, según cifras del censo de 2010.

El activista prevé que con un nuevo mandato del gobernante venezolano continuará la "fuga de cerebros, de gente valiosa del país, pero está por delante su interés, su vida personal y la de su familia".

Chávez derrotó en las elecciones presidenciales del domingo pasado al candidato de la oposición, Henrique Capriles, logrando así su tercera reelección y gobernará hasta el 2019.

"En Venezuela mis sobrinos, que la mayoría son jóvenes y profesionales, dijeron que iban a guindar los guantes porque ya era imposible seguir luchando por un país donde se detuvo todo lo que era la democracia, se trata de un gobierno castro-comunista y ellos no quieren eso", dijo la venezolana Omaira Esteves.

La mujer, quien reside en Miami tras solicitar un asilo político, manifestó llorando que uno de sus sueños era volver a su país y ahora no solo tiene que quedarse en EE UU si no que la única hija que vive en Venezuela ya está pensando en abandonar la nación suramericana.

"Ella aún no sabe a dónde se irá, todavía no nos hemos recuperado de lo sucedido. Anoche hablé con mis tres hijos para saber cuáles serán los planes porque pensamos que el país está mal y empeorará", declaró a Efe Esteves, cuyo otro de sus hijos tuvo que irse a Australia.

La agente de bienes raíces de la empresa Brickell Realty Group, Mónica Melgarejo, informó que cuatro meses antes de las elecciones presidenciales hubo personas "que fueron un poco más realistas y con tiempo vinieron (a Miami) a ver propiedades y otras compraron".

"Después de lo que pasó el 7 de octubre (día de los comicios) creo que se generó un shock (...) Desde el lunes hasta hoy las llamadas de personas que quieren comprar o alquilar aumentaron alrededor de 20 por ciento", detalló a Efe.

Las personas, precisó, están buscando propiedades de todo tipo en el sur de Florida e incluso alquileres de casas mientras deciden si se quedarán definitivamente en Estados Unidos.

"Se trata de venezolanos de clase alta, media alta, baja y todos temen a la inseguridad personal, a los secuestros, a las expropiaciones y a la posibilidad de que se nacionalice a la banca", dijo Melgarejo.

Los venezolanos eligen al sur de Florida porque está cerca de Latinoamérica, existe una gran comunidad de sus compatriotas y hay 7 u 8 vuelos diarios a Caracas, la capital de su nación, agregó.

La asesoría jurídica de la MUD de Miami, Gisela Parra, también considera que es posible que muchos venezolanos emigren a EE UU y a otros países como Panamá.

"Chávez se volvió a poner su traje de ovejita y está hablando de unidad, eso durará hasta que se realicen las elecciones de gobernadores y alcaldes en diciembre. Luego arremeterá para profundizar su proyecto que consiste en la negación de todo lo que es democracia y la explosión económica con el descalabro que ha ocurrido en el país producirá, lamentablemente, un éxodo", dijo a Efe.

Parra informó que la MUD planea diseñar medidas para darles asistencia a los venezolanos que arriben a Florida para que se organicen y puedan "vivir acá en paz y con probabilidades económicas que no tenemos en nuestro país".