• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

RedLab pide a OEA enviar misión a Venezuela encabezada por nobel Óscar Arias

Imagen de la avenida Francisco de Miranda, 10:47 am, Chacaíto/Cortesía @alepuro

Imagen de la avenida Francisco de Miranda, 10:47 am, Chacaíto/Cortesía @alepuro

En una carta divulgada, la RedLad solicita al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, "la instauración de una Misión de Buenos Oficios en Venezuela, concertada a través de una mesa de diálogo, en la cual se llame a presidir la misma al Premio Nobel de la Paz y Ex Presidente de Costa Rica, Óscar Arias Sánchez"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La organización Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (RedLad) pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA) intermediar en la situación que vive Venezuela, con una misión que sea encabezada por el expresidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz 1987, Óscar Arias.

En una carta divulgada, la RedLad solicita al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, "la instauración de una Misión de Buenos Oficios en Venezuela, concertada a través de una mesa de diálogo, en la cual se llame a presidir la misma al Premio Nobel de la Paz y Ex Presidente de Costa Rica, Óscar Arias Sánchez".

Esta misión tendría como fin "conseguir la paz, evitar más derramamientos de sangre y lograr el restablecimiento de los derechos humanos de la ciudadanía venezolana", indica la misiva.

Arias, presidente de Costa Rica en los periodos 1986-1990 y 2006-2010, dijo hoy a Efe que no ha leído la carta y que no sabe si le ha sido enviada, pero que se siente "honrado" de ser tomado en cuenta.

"Me siento muy honrado de que se haya pensado en mi nombre, pero desconozco cuál va a ser la actitud de la OEA. Cualquier latinoamericano que pueda ayudar a devolverle la calma al pueblo venezolano se sentiría muy halagado", expresó.

Arias comentó que "hoy están pasando muchas cosas en Venezuela", donde, a su juicio, "se vive una situación muy compleja y variante todos los días".

El Nobel de la Paz recibió la semana pasada en San José a un representante estudiantil y miembros de la comunidad venezolana en Costa Rica y aseguró que el gobierno del presidente Nicolás Maduro ha cometido un "irrespeto flagrante a los derechos humanos".

La RedLad, cuya secretaría se encuentra en Costa Rica, indicó en su carta a Insulza que en Venezuela existe una "violación de derechos humanos persistente y traducida en la agresión física, asesinato y arresto de estudiantes y manifestantes pacíficos".

También dio cuenta de su "preocupación por el bloqueo de la señal de medios de comunicación como NTN24, el racionamiento de papel periódico y el cierre masivo de medios de comunicación como graves afrentas al ejercicio de la libertad de prensa en Venezuela".

La RedLad también denunció "la persecución sistemática de integrantes y líderes de la oposición política, elemento base de toda democracia, tales como María Corina Machado y Leopoldo López".

Esta Red asegura que agrupa a 480 organizaciones de la sociedad civil, activistas, académicos y representantes de distintos sectores sociales y empresariales, de América Latina y el Caribe.

Desde la semana pasada Venezuela vive una jornada de protestas en contra del Gobierno de Nicolás Maduro, que derivaron el pasado miércoles en hechos violentos que dejaron decenas de heridos y tres fallecidos.

Hoy se llevan a cabo manifestaciones masivas de opositores y gente que apoya al Gobierno, y Leopoldo López se entregó a las autoridades, que le acusan de los incidentes violentos de la semana pasada.