• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Recurren al ADN para identificar víctimas de la II Guerra Mundial

El Ejecutivo ha apostado por este método para intentar arrojar luz sobre la memoria de los fallecidos, en un proyecto que se extenderá durante nueve años, hasta 2025, cuando se celebrará el 80 aniversario del final de la guerra, explicó hoy a Efe uno de los responsables de la iniciativa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gobierno de Japón pidió a los familiares de combatientes desaparecidos en la II Guerra Mundial que aporten muestras de ADN, con vistas a tratar de identificar los restos de 1,13 millones de nipones caídos en el conflicto bélico.

El Ejecutivo ha apostado por este método para intentar arrojar luz sobre la memoria de los fallecidos, en un proyecto que se extenderá durante nueve años, hasta 2025, cuando se celebrará el 80 aniversario del final de la guerra, explicó hoy a Efe uno de los responsables de la iniciativa.

En la primera fase del proyecto, el Ministerio de Trabajo, Salud y Bienestar de Japón ha enviado esta semana misivas a unos 800 familiares de soldados muertos en el conflicto y que no han podido recuperar sus restos, en las que se les invita a ofrecer muestras de saliva para llevar a cabo los test de ADN.

Las autoridades niponas cotejarán las muestras recibidas con los de ADN de 75 individuos cuyos restos fueron hallados en el archipiélago de Okinawa (sur de Japón), donde se libró una de las batallas más sangrientas de la II Guerra Mundial entre las tropas niponas y los aliados.

El Ejecutivo decidió comenzar la etapa "piloto" del proyecto en estas islas meridionales niponas al ser una de las zonas donde se conservan más registros de soldados caídos, según el funcionario del Ministerio de Trabajo, Salud y Bienestar.

Posteriormente, se compararán todas las muestras recibidas con el ADN extraído de los restos en otras zonas del país y otros lugares del Pacífico donde combatió el Ejército nipón.