• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Recuperan 3 cadáveres de submarino indio

Trabajadores de la marina en la India | AP

Trabajadores de la marina en la India | AP

Las condiciones de los cuerpos recuperados la madrugada del viernes sugieren que los 18 marineros a bordo murieron en las explosiones del submarino que estaba en su puerto en Mumbai

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Buzos de la marina India recuperaron el viernes tres cadáveres con quemaduras graves de los marineros que quedaron atrapados dentro de un submarino dañado por dos explosiones, dijo un portavoz de la marina. El oficial puso en duda que hubiesen sobrevivido los otros 15 marineros a bordo.

El portavoz Narendra Vispute dijo a la prensa que las condiciones de los cuerpos recuperados la madrugada del viernes sugieren que los 18 marineros a bordo murieron en las explosiones del submarino que estaba en su puerto en Mumbai.

"Los cuerpos están gravemente desfigurados y no pudieron identificarse debido a las severas quemaduras", dijo Vispute. Agregó que se utilizarán pruebas de ADN para identificar los cuerpos. "Sin embargo, la marina continuará buscando en cada centímetro del submarino hasta que se localicen todos los cuerpos".

El submarino de fabricación rusa INS Sindhurakshak, con 16 años de antigüedad, acababa de regresar de Rusia después de someterse a una revisión y actualización. El navío fue sacudido por dos explosiones en el compartimiento de torpedos que enviaron enormes bolas de fuego en el aire. El buque quedó parcialmente sumergido en el muelle naval de Mumbai, con una parte visible por encima de la línea de flotación.

El rescate de los marineros atrapados se ha complicado porque el calor de la explosión fundió algunas escotillas. La marina dijo que no ha habido ningún contacto de cualquiera de los marineros —ni siquiera un golpe en el casco— desde que ocurrió el accidente.

El mismo submarino fue golpeado por una explosión en 2010 que mató a un marinero e hirió a otros dos. La marina dijo que el accidente fue causado por una válvula de batería defectuosa que se filtró de hidrógeno, causando una explosión en el compartimiento de la batería de la embarcación. No ha habido información sobre la causa de las explosiones de esta semana.