• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Recuperan en Londres un Matisse robado hace 25 años en Suecia

"Naturaleza Muerta II" de Matisse / EFE

"Naturaleza Muerta II" de Matisse / EFE

La obra impresionista, en la que se representa un jardín con flores blancas en primer plano y un puente al fondo entre árboles, tiene un valor estimado de un millón de dólares y desapareció de Estocolmo el 11 de mayo de 1987

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

"Le Jardin" ("El Jardín"), óleo del pintor francés Henri Matisse (1869-1954), robado hace 25 años del Museo de Arte Moderno de Estocolmo, fue recuperado en Londres por un especialista en recuperaciones de obras sustraídas, informó hoy la BBC.

La obra impresionista, en la que se representa un jardín con flores blancas en primer plano y un puente al fondo entre árboles, tiene un valor estimado de un millón de dólares (766.760 euros) y desapareció de Estocolmo el 11 de mayo de 1987.

El valor de la pieza hacía improbable, según el entonces director del museo sueco, que fuera vendido en el mercado tradicional, por lo que la búsqueda desde el primer momento se centró en los traficantes de artes visuales.

Sin embargo, no fue hasta hace pocas semanas cuando el Registro de Pérdidas de Arte, donde figuran a nivel internacional todas las obras robadas, encontró una pista sólida sobre su paradero.

El registro detectó una incursión en su catálogo online de un usuario externo, Charles Roberts, que se interesó desde Essex (este de Inglaterra) por la descripción que de la obra desaparecida de Matisse hacía la organización.

Roberts, traficante de arte visual, estaba a punto de cerrar el trato de compra y quería comprobar si la obra era realmente la sustraída de Suecia hace más de dos décadas.

Tras comprobar que era el Matisse robado, el director del Registro de Pérdidas de Arte, Christopher Marinello, negoció la recuperación de la pintura, que será trasladada al Museo de Arte de Moderno de Estocolmo en las próximas semanas, según la BBC, que no facilita detalles sobre cómo se negoció la devolución de la pintura ni quien estaba en poder de la misma.

"Las obras de arte robadas no tienen valor real en el mercado y terminan reapareciendo siempre... Es solo cuestión de tiempo", explicó Marinello, que ya recomendó al museo hace 25 años no pagar ningún rescate por el cuadro y esperar.