• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Récord de 171 países firmaron acuerdo de cambio climático

La Canciller Delcy Rodríguez representó a Venezuela en el acto de firma en la ONU | Foto: Cancillería de Venezuela

La Canciller Delcy Rodríguez representó a Venezuela en el acto de firma en la ONU | Foto: Cancillería de Venezuela

China y Estados Unidos, los dos principales emisores de gases invernadero del mundo y que en el pasado se habían opuesto a otros pactos, firmaron el documento

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Países de todo el mundo, muchos representados por sus jefes de Estado y de gobierno, firmaron ayer el Acuerdo de París contra el cambio climático en una ceremonia de la Organización de Naciones Unidas. 171 naciones se reunieron en Nueva York para suscribir el documento. “Nunca antes un número tan grande de países había firmado un acuerdo internacional en un solo día”, dijo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, al instalar el acto.

La canciller Delcy Rodríguez firmó el acuerdo en representación de Venezuela y manifestó solidaridad absoluta con el planeta. “El Acuerdo de París supone el compromiso certero de todos los gobiernos, pero también de cada ciudadano del mundo”, expresó Rodríguez en la cuenta de Twitter de la Cancillería.

Otros de los hitos de este convenio es que China y Estados Unidos, los dos principales emisores de gases invernadero, también firmaron, a pesar de que eran países que se habían opuesto en el pasado a otros pactos climáticos, de acuerdo con el articulista John D. Sutter, de CNN.

El acuerdo sobre cambio climático compromete a sus firmantes a limitar el aumento de la temperatura “bien por debajo de 2°C” y a “continuar sus esfuerzos” para limitar esta alza a 1,5°C. La firma, en el Día Mundial de la Tierra, es solo un primer paso, pues luego será el momento de la ratificación en función de las reglas nacionales (votación por el Parlamento, decreto, etc.). Para entrar formalmente en vigor, el Acuerdo de París, el cual está compuesto por 29 artículos, tiene que ser ratificado por 55 países que comprenden 55% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

Entre los presentes para la firma se encontraban la presidente Dilma Rousseff, el presidente francés François Hollande, quien suscribió de primero el convenio, el vice primer ministro chino Zhang Gaoli, el primer ministro canadiense Justin Trudeau, el secretario de Estado estadounidense John Kerry y el primer ministro de Italia Matteo Renzi.

Naciones Unidas también destacó la importancia del momento y decidió que, en lugar de un alto cargo de la organización, las primeras palabras fuesen para la joven tanzana Gertrude Clement, que con solo 16 años ha sobresalido por su activismo sobre el clima.