• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Reconstrucción de norte de Chile costará 1.500 millones de dólares

El sector donde se estrelló el helicóptero está en el centro de la catástrofe que vive el norte chileno por inundaciones y aluviones / Foto: BBC

2.071 viviendas quedaron totalmente destruidas y otras 6.254 sufrieron daños mayores/ Foto: BBC

Esta partida es superior a la que hizo falta para afrontar el terremoto en Iquique y el incendio en Valparaíso ocurridos hace un año y que fue de 1.200 millones de dólares

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La reconstrucción tras la catástrofe que tuvo lugar en el norte de Chile hace dos semanas a causa de un fuerte temporal costará más de 1.500 millones de dólares, anunció hoy la presidenta Michelle Bachelet.

Esta partida es superior a la que hizo falta para afrontar el terremoto en Iquique y el incendio en Valparaíso ocurridos hace un año y que fue de 1.200 millones de dólares, precisó la presidenta en un encuentro con corresponsales de la prensa extranjera.

Para financiar este nuevo gasto imprevisto, el Ejecutivo echará mano de los ahorros que Chile tiene procedentes de la ley del cobre y también aplicará un prorrateo de los presupuestos de este año y del que viene.

Veintitrés de los fallecidos fueron hallados en la región de Atacama, la más golpeada por las lluvias y los aluviones que hace dos semanas arrasaron varias localidades en el desierto chileno.

Las tres víctimas mortales restantes son de la región de Antofagasta y en la nómina de fallecidos hay tres menores de edad.

La cifra de desaparecidos se redujo de 150 a 137 personas, cuyas identidades serán dadas a conocer por Carabineros y la Policía de Investigaciones, señaló este martes el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.

La tragedia dejó 29.741 damnificados, de los que 2.413 permanecen en albergues facilitados por las autoridades chilenas, según el último balance de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).

Además, 2.071 viviendas quedaron totalmente destruidas y otras 6.254 sufrieron daños mayores.

Hasta este martes el Ejecutivo había despachado un total de 2.265,04 toneladas de ayuda a las regiones afectadas.