• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Reconciliación y paz centran visita del presidente de Alemania a Colombia

El presidente de Alemania, Joachim Gauck, camina por las calles de Bogota / EFE

El presidente de Alemania, Joachim Gauck, camina por las calles de Bogota / EFE

El primer mandatario Joachim Gauck ahondó en la importancia de que un Estado fuerte lidere un proceso de reconciliación en una "sociedad en transformación"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La receta para una reconciliación sólida y el camino hacia la paz centraron la primera visita del presidente alemán, Joachim Gauck, a Colombia, donde hoy se reunió con el mandatario del país andino, Juan Manuel Santos, con la academia y organismos humanitarios.

Gauck, un personaje reconocido en Alemania por su labor al frente del esclarecimiento de la verdad en su país, expuso una serie de recomendaciones desde su experiencia que Santos agradeció en una declaración conjunta en la Casa de Nariño, sede de la Presidencia.

El presidente es teólogo y disidente en tiempos de la República Democrática Alemana (RDA), y se encargó del desmantelamiento de la Stasi, la policía política del mencionado bloque y de la conservación de su archivo, que abrió a la sociedad y a la Justicia en busca de la reconciliación.

Santos extrajo otra enseñanza de Gauck que calificó como "muy oportuna": "Hay que encontrar una especie de balance, de equilibrio entre la justicia y la paz. Ese es precisamente el dilema, la discusión que tenemos en este momento en Colombia, dónde traza uno esa línea".

El Gobierno de Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) comenzaron a negociar la paz en noviembre pasado en La Habana, y en la octava sesión que concluyó el pasado 3 de mayo cerró todavía sin resultados sobre el primer punto de la agenda, el problema de la tierra, lo que ha impedido avanzar en el siguiente asunto sobre la participación política.

En una conferencia anterior a su encuentro con Santos, el presidente alemán ahondó en la importancia de que un Estado fuerte lidere un proceso de reconciliación en una "sociedad en transformación".

"El Estado tiene que garantizar un espacio público para que ninguna de las partes sienta una posible agresión por la otra", dijo Gauck según la traducción de su discurso en la Universidad bogotana de Los Andes, antes de remarcar que "además la verdad debe prevalecer".

En este sentido, Gauck reconoció los avances de las instituciones colombianas, los logros en seguridad y en derechos humanos, aunque se refirió a puntos débiles en la situación de persecución a los sindicalistas.

Y se ofreció: "Todo lo que nosotros podemos hacer de parte de Alemania en cuanto a atesoramiento, en cuanto a el derecho de la administración pública, lo vamos a hacer".

"Sus luces, presidente, y lo que usted ha dicho ha sido de gran relevancia y de gran importancia para nosotros", respondió Santos.

El proceso de paz no fue el único asunto que trataron los dos presidentes. De hecho, Santos afirmó que las relaciones entre los dos países "pasan por su mejor momento" porque la agenda bilateral ha trascendido los asuntos relacionados con el conflicto armado.

"La agenda hoy es mucho más amplia", dijo, y señaló que incluye "cooperación en materia de ciencia y tecnología, de innovación, en educación, en capacitación, en comercio, en inversión y en muchas otras áreas donde hay sinergias".

Colombia y Alemania buscan fortalecer sus lazos a raíz de la creación de una cámara binacional de empresarios y de un fondo dedicado exclusivamente a la ciencia, la tecnología y la innovación, "tres áreas donde Alemania tiene especial importancia y especial conocimiento; y eso sería de inmensa utilidad para nosotros", dijo Santos.

En el área comercial, Alemania se beneficiará del Acuerdo Comercial Multipartes de la Unión Europea con Colombia y Perú.

Mientras Perú ya lo tiene en marcha, en el Congreso colombiano tiene pendiente el último debate para aprobar el tratado marco.

Santos y Gauck hablaron hasta de fútbol en un tono distendido, pues el presidente alemán le entregó las camisetas firmadas de los equipos Borussia Dortmund y Bayern Múnich, que eliminaron al Real Madrid y al Barcelona en semifinales de la Liga de Campeones.

Y agregó entre risas: "Yo me voy a reunir dentro de dos semanas con el presidente (del Gobierno ) español (Mariano Rajoy), yo no sé cómo explicarle esta situación", dijo sobre su próximo encuentro en la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico (Colombia, Perú, México y Chile) del próximo 23 de mayo en Cali.