• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Recomiendan levantar prohibición de donaciones de sangre gays en Irlanda

La actual prohibición no significa que la República de Irlanda sea "discriminatoria".| Foto: Infirmus.es

La actual prohibición no significa que la República de Irlanda sea "discriminatoria".| Foto: Infirmus.es

El Servicio Irlandés de Transfusiones de Sangre (IBTS, sus siglas en inglés) anunció que pedirá en junio al Ministerio de Sanidad que revise su posición, con vistas a retirar esa restricción en un futuro próximo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las autoridades sanitarias irlandesas afirmaron este viernes que el Gobierno de Dublín podría levantar la actual prohibición de donación de sangre impuesta a los homosexuales, ante la evidencia de que no aumentaría el riesgo de transmisión de enfermedades.

El Servicio Irlandés de Transfusiones de Sangre (IBTS, sus siglas en inglés) anunció que pedirá en junio al Ministerio de Sanidad que revise su posición, con vistas a retirar esa restricción en un futuro próximo.

Al término de una conferencia de dos días celebrada en Dublín, el IBTS indicó que sus estudios demuestran que en ninguno de los países donde no existe esta imposición se ha detectado un aumento del riesgo de transmisión de infecciones como el VIH.

En la República de Irlanda, los varones homosexuales no pueden donar sangre, una medida establecida en los años 80 para frenar el avance del Sida.

En el vecino Reino Unido, las autoridades levantaron esta restricción en 2011 y los homosexuales que no han tenido relaciones íntimas con otro hombre durante un periodo de un año pueden donar sangre en Inglaterra, Escocia y Gales, mientras que en Irlanda del Norte se mantiene aún la prohibición total.

El director del IBTS, William Murphy, aseguró hoy que se podría seguir el ejemplo británico, dado que en ese país no se ha detectado un incremento del riesgo de contaminación de la sangre donada por gays.

No obstante, el experto recordó que la sociedad irlandesa es "extremadamente reacia a los riesgos", por lo que la abolición de esta prohibición "todavía puede tardar un tiempo en producirse".

Entre las opciones más conservadoras, las autoridades manejan la posibilidad de permitir donar sangre a los homosexuales que no hayan tenido relaciones íntimas durante un periodo inicial de cinco años, para rebajarlo después a un año.

Murphy aseguró que la actual prohibición no significa que la República de Irlanda sea "discriminatoria", como demuestra el hecho, dijo, de que el pasado año se convirtió en el primer país del mundo que aprobó en un referéndum la legalización del matrimonio entre homosexuales.

"Muchos países han cambiado, otro no. Algunos, como Bélgica, Alemania o Dinamarca, donde existe esta prohibición a las donaciones, están revisando sus leyes y no les tachamos de homofóbicos", agregó el médico.