• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Recomiendan sacar de Guantánamo a escolta de Bin Laden

Osama Bin Laden / REUTERS

Osama Bin Laden / REUTERS

El recluso deseaba ir a un país occidental "donde cree que puede encontrar más oportunidades y una cultura más abierta y tolerante que en Yemen"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El panel militar del Gobierno de EE UU que revisa los expedientes de los presos de Guantánamo ha recomendado el traslado de un yemení que fue guardaespaldas de Osama Bin Laden, que ahora ya no es considerado peligroso.

Según informó el Pentágono, el Secretariado de Revisión Periódica creado por la orden presidencial promulgada por Obama el 7 de marzo de 2011 concluyó en su primera decisión, que el recluso yemení Mahmud Abd Al Aziz Al Mujahid, vinculado con Al Qaeda y con la seguridad de Osama Bin Laden, debe ser transferido.

Mujahid, que lleva 12 años encarcelado sin juicio en Guantánamo, había sido considerado demasiado peligroso como para ser trasladado en las tres ocasiones anteriores en las que su caso fue examinado por otros paneles del Pentágono.

Sin embargo, el nuevo comité gubernamental esgrime, en esta primera resolución, que ha sido un preso "modélico" aunque puntualiza que ha sido muy cooperativo, pero no ha proporcionado información relevante sobre las operaciones de la red terrorista Al Qaeda.

Se desconoce cuándo y a dónde será trasladado Mujahid, quien según las transcripciones de las audiencias colgadas en la página web del Pentágono manifiesta, según su consejero, que ha reiterado su deseo de volver a su país si es el camino más rápido para su liberación.

No obstante, el consejero aclaró que el recluso deseaba ir a un país occidental "donde cree que puede encontrar más oportunidades y una cultura más abierta y tolerante que en Yemen".

Mujahid es uno de los 87 yemenís que conforman la población más numerosa dentro de los 155 prisioneros que aún permanecen en el centro de alta seguridad que EE UU mantiene en Cuba.