• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Reclamación del Esequibo no avanzó en gestión de Girvan

Norman Girvan | Foto EFE / Archivo

Norman Girvan | Foto EFE / Archivo

Especialistas piden al gobierno de Venezuela aprovechar la coyuntura para solicitar el nombramiento de un facilitador más neutral

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La disputa entre Venezuela y Guyana por el territorio Esequibo se mantuvo sin avances durante el período en que Norman Girvan, fallecido el miércoles, actuó como buen oficiante de la ONU. Especialistas advierten, sin embargo, que la falta de resultados no es atribuible a Girvan sino a la falta de interés de los gobiernos de ambos países.

“Fue un personaje de muy bajo perfil, como suelen ser los facilitadores internacionales. Si el reclamo no ha avanzado es porque el gobierno de Venezuela lo ha transformado en un problema ideológico”, dice Angelina Jaffe, jefa del departamento de estudios internacionales de la Universidad Metropolitana.

“No se ha avanzado en la resolución de la querella porque en ambas partes existen intereses para que el tema se mantenga congelado, como si el protocolo de Puerto España siguiera vigente”, afirma Jorge Luis Fuguett, coordinador de la ONG Mi Mapa de Venezuela incluye Nuestro Esequibo.

Girvan, que murió tres meses después de quedar paralizado como consecuencia de una caída durante una excursión en la isla caribeña de Dominica, fue el tercer buen oficiante de la ONU en la querella fronteriza y el segundo que muere en el cargo. El primero fue Alyster McIntyre y el segundo Oliver Jackman, fallecido en 2007.

El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado para lamentar la muerte de Girvan y reconocer su desempeño solidario como representante de la ONU en las negociaciones sobre el territorio Esequibo. El presidente de Guyana, Donald Ramotar, y la canciller, Carolyn Rodrigues-Birkett, también lamentaron el fallecimiento.

Fuguett indica que la coyuntura debe ser aprovechada por Venezuela para solicitar a la ONU el nombramiento de un facilitador más neutral. “Debe ser una persona que no esté relacionada con la Comunidad del Caribe, porque Girvan era jamaiquino”.

Jaffe no espera cambios significativos. “Debería nombrarse otro buen oficiante, pero el gobierno no parece interesado en pedirlo y en poner condiciones, porque quiere seguir teniendo como aliados a los países caribeños”.