• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Rechazan la construcción de un muro entre República Dominicana y Haití

"Los ancestrales problemas de República Dominicana y Haití, así como tampoco nuestras respectivas emigraciones ilegales, podrán resolverse con muros anacrónicos en una época en que la humanidad ha optado por la interconexión y ha saludado, unánimemente, el derribo de muros físicos y también de barreras aduanales, arancelarias, comerciales, culturales y de todo tipo", agregó el movimiento

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Movimiento Izquierda Unida (MIU) llamó hoy a rechazar la construcción de un muro en la frontera entre República Dominicana y Haití para frenar la inmigración ilegal, propuesto por un diputado derechista, y aseguró que detrás hay intereses de empresas israelíes que han hecho de la seguridad un negocio.

El MIU, aliado del oficialismo, sostuvo en un comunicado que en ninguna parte del mundo los muros que se han levantado han sido capaces de garantizar la protección fronteriza, la seguridad nacional, el paso de inmigrantes ilegales o tropas enemigas, y tampoco el contrabando.

"Los ancestrales problemas de República Dominicana y Haití, así como tampoco nuestras respectivas emigraciones ilegales, podrán resolverse con muros anacrónicos en una época en que la humanidad ha optado por la interconexión y ha saludado, unánimemente, el derribo de muros físicos y también de barreras aduanales, arancelarias, comerciales, culturales y de todo tipo", agregó el movimiento.

La colectividad izquierdista sostuvo que "en casi todos los muros fronterizos actualmente en construcción en el mundo, como en su momento en el del Sahara occidental, laboran empresas israelíes".

El movimiento, que lidera el ministro de Integración Regional dominicano, Miguel Mejía, puso como ejemplo a la empresa israelí Elbit System, constructora del muro de Cisjordania.

Dicha compañía, según el comunicado, fue contratada por EE.UU. para levantar una pared de 1.123 kilómetros de longitud en su frontera con México, en la que han muerto 1.000 personas.

Asimismo, expresó que Israel exporta el 75 por ciento de las armas que produce, lo que lo convierte en el principal vendedor de armas del planeta y que es el segundo exportador mundial de aviones no tripulados o drones.

"Su éxito haciendo de la seguridad un negocio se debe, en gran medida, a que la ocupación de Palestina le ha permitido disponer de un enorme laboratorio de pruebas para desarrollar sus productos bélicos en el campo de batalla y directamente con seres humanos", señaló.

El diputado dominicano Vinicio Castillo propuso recientemente la construcción de un muro en la frontera entre República Dominicana y Haití, principalmente como forma de detener la migración ilegal de haitianos, pero también para reducir el contrabando de armas, el narcotráfico y la trata de personas.

Castillo, del derechista Fuerza Nacional Progresista (FNP), también aliado del oficialismo, asegura que su propuesta busca evitar la "avalancha" de haitianos ilegales que prevé cruzarán la frontera común para intentar beneficiarse del Plan de Regularización de Extranjeros y de la ley de naturalización.

Ambas iniciativas pretenden controlar la migración irregular e identificar a quienes residen ilegalmente en el país, la mayoría de ellos haitianos. La primera se puso en marcha el pasado 1 de junio y de la segunda se espera la implementación de su reglamentación.

La semana pasada, las autoridades dominicanas interceptaron a 210 haitianos que pretendían ingresar ilegalmente al país.