• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Rechazan recurso de libertad condicional a una integrante de Pussy Riot

Nadejda Tolokonnikova, ientegrante de las Pussy Riot

Nadejda Tolokonnikova, ientegrante de las Pussy Riot

El juez apoyó la anterior decisión de un tribunal de primera instancia que negó el pasado mes de abril la libertad condicional a Nadezhda Tolokónnikova

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El tribunal superior de la república rusa de Mordovia rechazó hoy el recurso de libertad condicional interpuesto por Nadezhda Tolokónnikova, una de las dos componentes del grupo punk femenino Pussy Riot que cumplen una condena a dos años de cárcel por cantar en el principal templo ortodoxo del país.

De este modo, el juez apoyó la anterior decisión de un tribunal de primera instancia que negó el pasado mes de abril la libertad condicional a la joven.

Tolokónnikova reiteró ante el tribunal que no reconocerá en ningún caso su culpabilidad en el delito de "gamberrismo motivado por odio religiosos" por escenificar en febrero de 2011 en el templo de Cristo Salvador de Moscú una plegaria contra el entonces candidato a presidente, Vladímir Putin, y la alta jerarquía eclesiástica de la Iglesia Ortodoxa Rusa.

"Recurriré hasta el final y en todas las instancias la sentencia (condenatoria) y no reconoceré mi culpa. No lo considero una falta, como sí hace la penitenciaría", dijo Tolokónnikova al magistrado, cuyas palabras escribió en el Twitter su marido, el conocido artista opositor Piotr Verzílov.

Mientras, el fiscal aseguró al tribunal que la opositora "no se ha reformado" y pidió rechazar su petición de libertad condicional, además de recalcar que la presa más famosa de Mordovia cometió tres infracciones durante su estancia en la prisión.

Hace tan sólo dos días, la otra integrante de Pussy Riot en prisión, María Aliójina, corrió la misma suerte que su compañera de grupo después de que un tribunal de la región rusa de Perm (Urales), donde cumple condena, rechazara también su recurso de libertad condicional que le fue negada hace dos meses.

A pesar de que ambas jóvenes mantienen su inocencia, Putin ha respaldado en varias ocasiones la pena de cárcel, mientras que el primer ministro, Dmitri Medvédev, ha manifestado que en su opinión las jóvenes ya han pagado con creces su culpa.