• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Rechazan que Venezuela cedule a los habitantes del Esequibo

El ministro de Estado de Guyana, Joseph Harmon, dijo que resistirán cualquier intento de emitir documentos de identidad a su pueblo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Guyana se opone a que Venezuela emita cédulas de identidad para las personas de la zona en reclamación, como propuso el coronel retirado del Ejército Pompeyo Torrealba, asesor del presidente Nicolás Maduro y coordinador de la Oficina para el Rescate del Esequibo.

“Resistiremos firmemente cualquier intento de emitir documentos de identificación a nuestro pueblo y haremos lo que tengamos que hacer para asegurar que no nos distraigan de nuestro camino hacia el desarrollo”, dijo el ministro de Estado de Guyana, Joseph Harmon, en una entrevista radiofónica.

Torrealba afirmó que la lucha de Venezuela para recuperar el Esequibo no debe centrarse en el territorio de 159.000 kilómetros cuadrados, sino en la población de 200.000 habitantes, a los que llama esequibanos.

Por eso exhortó al Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería a hacer lo necesario para que los esequibanos puedan tener la nacionalidad venezolana. El gobierno, sin embargo, no ha hecho ningún anuncio formal al respecto.

Campaña. Harmon rechazó la posibilidad de que Venezuela implemente la propuesta y recordó que Guyana ya ha emitido tarjetas de identificación a los habitantes del Esequibo, quienes además votaron en las elecciones de mayo para elegir a sus representantes en la Asamblea Nacional y los Consejos de Administración Regional.

El ministro indicó, además, que está en marcha una campaña pública para fortalecer la identidad nacional y el derecho de soberanía sobre el territorio en disputa. “Lo que estamos haciendo es educar a los guyaneses sobre que todo Guyana les pertenece y que el Esequibo no es una región diferente de Demerara o Barbice”.

La disputa entre Caracas y Georgetown por el Esequibo, que data de hace más de un siglo, se reactivó en mayo luego de que Exxon Mobil descubrió un yacimiento petrolífero en aguas que corresponden al territorio en disputa.