• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Rechazan que Mursi participe en proceso de reconciliación en Egipto

Hubo centenares de heridos, muchos de los cuales fueron trasladados a los hospitales próximos. Egipto vive intensas protestas desde que un golpe de Estado derrocara el gobierno del islamista Mohamed Morsi a principios de julio | AP

Hubo centenares de heridos, muchos de los cuales fueron trasladados a los hospitales próximos. Egipto vive intensas protestas desde que un golpe de Estado derrocara el gobierno del islamista Mohamed Morsi a principios de julio | AP

El vicepresidente egipcio de Relaciones Exteriores, Mohamed el Baradei destacó los esfuerzos que está ejerciendo la UE "para ayudar a Egipto a hallar la reconciliación", pero matizó que la solución están en manos de los egipcios

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El vicepresidente egipcio de Relaciones Exteriores, Mohamed el Baradei, rechazó que el depuesto jefe de Estado Mohamed Mursi participe en un proceso de reconciliación nacional, aunque dio la bienvenida a que los Hermanos Musulmanes lo hagan.

"Hay una nueva hoja de ruta. Mursi fracasó pero los Hermanos Musulmanes son todavía parte del proceso político y nos gustaría que continuaran siéndolo", dijo El Baradei en una rueda de prensa conjunta en El Cairo con la alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Catherine Ashton.

El Premio Nobel de la paz egipcio destacó los esfuerzos que está ejerciendo la UE "para ayudar a Egipto a hallar la reconciliación", pero matizó que la solución están en manos de los egipcios.

El Baradei destacó que los principales retos que afronta el país actualmente son el fin de la violencia, la participación de todas las fuerzas políticas en el plan de la etapa de transición y la coexistencia de todos en una sociedad reconciliada.

"Tenemos que trabajar juntos en un solución inclusiva en la que todos estén implicados", dijo el exdirector general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), para quien es necesario que las distintas fuerzas tomen parte en la modificación de la Constitución y en las próximas elecciones.

Tras el fin de la violencia, El Baradei adelantó que "habrá que distinguir a quienes hayan cometido delitos graves y quienes no tengan cargos criminales, a los que habrá que liberar", en referencia a Mursi y otros dirigentes de los Hermanos Musulmanes, acusados de varios delitos por la justicia.

Por su parte, Ashton reiteró que en los contactos que ha mantenido su mensaje fue el mismo para todos: "Esta gran nación necesita avanzar pacíficamente, todo tipo de violencia debe parar, el pueblo unido debe avanzar por el mismo camino", recomendó.

Recordó que se ha reunido en esta última visita con el jefe del Ejército Abdel Fatah al Sisi, el presidente interino Adli Mansur, el primer ministro Hazem el Beblaui y el ministro de Exteriores Nabil Fahmi, así como con representantes de la sociedad civil.

Destacó que también se entrevistó con miembros de la Hermandad y que mantuvo anoche un encuentro de dos horas con Mursi, que se encuentra retenido por el ejército en un lugar desconocido.

"Le dije lo que estoy tratando de hacer y escuché lo que él tenía que decir", explicó la responsable de la UE sin dar más detalles.

Ashton, que visita por segunda vez Egipto desde el golpe de estado que derrocó a Mursi el pasado 3 de julio, subrayó que viajó al país árabe en esta ocasión, porque se lo han pedido para tratar de acercar posiciones entre los distintos grupos.

Tras estos contactos, "me siento optimista, la gente tiene determinación de avanzar hacia el futuro. El desafío es unirlos a todos en el mismo camino", afirmó.