• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Rebeldes zapatistas repudian ataques a estudiantes del sur de México

La noche del 26 al 27 de septiembre pasado seis personas murieron y unas 25 resultaron heridas en Iguala, México

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Miles de indígenas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional de México (EZLN) marcharon hoy en silencio por las calles de San Cristóbal de las Casas, en el estado de Chiapas, para exigir justicia tras los ataques a estudiantes en el sur del país el 26 de septiembre pasado.

"No están solos", "su dolor es nuestro dolor" y "nuestra es también su digna rabia", dijo el subcomandante Moisés a familiares, maestros y estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa en un pronunciamiento de la Comandancia General del Comité Clandestino Revolucionario Indígena (CG-CCRI).

La noche del 26 al 27 de septiembre pasado seis personas murieron y unas 25 resultaron heridas en Iguala, en el sureño estado de Guerrero, a manos de policías municipales que abrieron fuego contra un grupo de estudiantes que se habían apoderado de unos autobuses privados.

Además, 43 alumnos de la Normal Rural, dedicada a la formación de maestros, permanecen desaparecidos desde entonces, a pesar de que, según testigos, fueron detenidos y trasladados en patrullas.

La movilización fue encabezada por los zapatistas procedentes de las regiones montañosas del estado de Chiapas, seguidos por campesinos, maestros y estudiantes.

Los manifestantes recorrieron unos 15 kilómetros desde la Escuela Secundaria Regional Zapatista hasta el centro de San Cristóbal de las Casas.

Las bases zapatistas, en su mayoría indígenas tzotziles y tzeltales, exigieron al Gobierno "justicia verdadera" para la comunidad estudiantil de la Normal Rural de Ayotzinapa.

"Ni perdón, ni olvido", "Compartimos el dolor", "Se tiene que exigir justicia, justicia y más justicia", "Porque cada uno de ustedes nos falta", se leía en los carteles que portaban los manifestantes.

El EZLN protagonizó un alzamiento armado en 1994 que duró doce días, hasta la tregua del 12 de enero de ese año, y actualmente tiene bajo su administración unos 40 municipios del estado de Chiapas, en el sureste del país.

Este miércoles también marcharon miles de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de 23 regiones.

Además de San Cristóbal, hubo movilizaciones en Tuxtla Gutiérrez, la capital de Chiapas, Tapachula, Comitán, Palenque, Motozintla y Ocosingo.

Los familiares de los 43 estudiantes convocaron el fin de semana pasado a esta protesta nacional para exigir al Gobierno la localización de los jóvenes y castigo para los responsables de los ataques y las desapariciones.