• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Rebeldes se enfrentan a grupo vinculado a Al Qaeda en Siria, según activistas

El presidente del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abdul Rahman, explicó que los choques se registraron de madrugada en la zona de Ras al Hasn, en el norte de Idleb

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Rebeldes del Ejército Libre Sirio (ELS) se enfrentaron hoy a miembros de un grupo vinculado a la red terrorista Al Qaeda en la provincia de Idleb, ubicada en el norte de Siria y fronteriza con Turquía, informaron a Efe activistas.

El presidente del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abdul Rahman, explicó en una conversación telefónica que los choques se registraron de madrugada en la zona de Ras al Hasn, en el norte de Idleb.

Allí, el ELS combatió contra integrantes del llamado Estado Islámico de Irak y del Levante, ligado a Al Qaeda, por el control de un depósito de armas, según Abdul Rahman, que dijo que hasta ahora se desconoce el número de bajas en ambos bandos.

Por otra parte, el presidente del Observatorio indicó que militantes del citado grupo extremista se retiraron en las últimas horas de un puesto de seguridad que habían ocupado en el barrio de Bustan al Qasr, en la ciudad septentrional de Alepo.

La tensión entre ambos grupos ha aumentado después de que miembros del Estado Islámico de Irak y del Levante asesinaran el jueves pasado al comandante de una brigada del ELS cerca de la ciudad costera de Latakia.

Varios integrantes de esa agrupación mataron a tiros al jefe de la brigada rebelde Al Aiz bin Abdelsalam, Kamal Hamami, según activistas y combatientes citados por el Observatorio.

El ELS y el Estado Islámico de Irak y del Levante ya se han enfrentado en otras ocasiones en las que se han registrado muertos y heridos.

El pasado 6 de julio, ambos grupos se enfrentaron en la provincia de Idleb, después de que miembros de la organización radical disparasen en una manifestación.

Estos sucesos reflejan la creciente división interna en el seno del bando que combate al régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, en la guerra civil.

Al menos 93.000 personas han muerto en Siria desde el inicio del conflicto en marzo de 2011, según datos de Naciones Unidas, aunque el Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha elevado ya la cifra a más de 100.000.