• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Rebeldes y presidente alcanzaron acuerdo en Yemen

Milicianos armados recorren las calles de Yemen | Foto: EFE

Milicianos armados recorren las calles de Yemen | Foto: EFE

El convenio otorga a los hutíes 50% de participación en los puestos de liderazgo del Estado y nombramientos en el Parlamento

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Líderes del movimiento chiíta de los hutíes y Abdo Rabu Mansur Hadi, jefe de Estado yemení, alcanzaron un acuerdo por el que, según el mandatario, los rebeldes se comprometen a retirarse de los edificios ocupados, y la Presidencia a modificar la Constitución.

Hadi aseguró en un comunicado que aumentará la cuota de participación de los hutíes en el gobierno y que los miembros del movimiento Seguidores de Alá accedieron a liberar a Ahmed Awad Mubarak, jefe de la oficina presidencial, secuestrado por ellos hace cuatro días.

Hadi firmó la concesión a los hutíes de un mayor poder en el aparato estatal luego de una modificación de la carta magna.

Los hutíes se retirarán de las zonas que ocupan, como su casa y el palacio presidencial, afirmó Hadi, y abandonarán un campamento militar que sirve de almacén de misiles y desmantelar todos los puestos de control erigidos por ellos en Saná desde el 19 de enero.

Las negociaciones se llevaron a cabo en la casa del presidente, que estaba controlada por hutíes. El acuerdo otorga a los hutíes 50% de participación en los puestos de liderazgo del Estado y que se realizarán otros nombramientos para el Parlamento en un plazo máximo de una semana.