• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Rebeldes sirios lanzan una ofensiva en la provincia de Hama

El coronel Qasem Saadedin explicó que en esta jornada los combatientes insurgentes lograron tomar el control de la localidad de Halfaya y otras seis poblaciones menores, entre ellas Latamna y Kafernabuda

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los rebeldes sirios lanzaron este martes una operación militar para "liberar" la provincia de Hama, en el centro del país, de las manos de las tropas del régimen de Bachar al Asad, informó uno de los dirigentes del Ejército Libre Sirio (ELS).

En declaraciones por teléfono, el coronel Qasem Saadedin explicó que en esta jornada los combatientes insurgentes lograron tomar el control de la localidad de Halfaya y otras seis poblaciones menores, entre ellas Latamna y Kafernabuda.

Saadedin apuntó que hace dos días comenzaron a asediar los puestos de control y cuarteles del ejército gubernamental en Hama y dieron un plazo de 24 horas a los soldados en esa provincia para que desertaran.

"La operación continuará hasta la liberación de la provincia como hicimos con (la región septentrional de) Idleb", subrayó Saadedin, quien explicó que las malas condiciones meteorológicas juegan a su favor en esta batalla.

Según el dirigente rebelde, pese a la superioridad armamentística del régimen, sobre todo en términos de aviación, los pilotos militares no están bien formados para combatir con este tipo de temporal.

Estas informaciones fueron confirmadas por el portavoz de la Unión de los revolucionarios de Hama, Abul Qasem al Hamaui, quién dijo además a Efe vía internet que los insurgentes se han confiscado de tanques y otros vehículos militares, así como de armas y municiones.

Al Hamaui agregó que los rebeldes destruyeron dos tanques en Halfaya y mataron a un número de soldados, al tiempo que tomaron el control de diez puestos militares de la zona, la mayoría en Kafernabuda.

Esta población fue bombardeada con artillería pesada por las tropas del régimen tras su "liberación", según el activista, que señaló que otras localidades de la provincia están siendo atacadas desde el aeropuerto militar de Hama.

Los rebeldes sirios también anunciaron hoy que han tomado el control del campo de refugiados palestinos de Al Yarmuk, en el sur de Damasco, después de choques con los leales al régimen de Al Asad.

El portavoz del ELS Fahd al Masri explicó a Efe por teléfono que los insurgentes se hicieron anoche con el control de Al Yarmuk "tras intensos enfrentamientos con las fuerzas de Al Asad, que lo bombardearon con artillería pesada, misiles y aviones".

En los últimos días, el campo ha sido blanco de los ataques aéreos del régimen y, ayer, el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, expresó su preocupación por la muerte de refugiados palestinos en Al Yarmuk.

Al respecto, Saadedin aseguró que el régimen bombardeó Al Yarmuk para implicar a los rebeldes y que la presencia de los combatientes insurgentes en el campo de dio tras los ataques aéreos con el objetivo de defender a los refugiados palestinos.

Unos 500.000 palestinos residen en Siria, de los que más de 150.000 viven en Al Yarmuk, según datos de la ONU.

Sin embargo, más de la mitad de sus habitantes han abandonado sus casas por los bombardeos y un buen número de ellos ha cruzado al Líbano.