• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Rebeldes controlan la ciudad de Bor

Efectivos de la fuerza de paz de la ONU construyen letrinas en un refugio para desplazados por el conflicto / AFP

Efectivos de la fuerza de paz de la ONU construyen letrinas en un refugio para desplazados por el conflicto / AFP

Human Rights Watch denunció que soldados sursudaneses disparan indiscriminadamente en zonas densamente pobladas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un aumento en la violencia amenaza con extenderse a todo Sudán del Sur, al tiempo que fuentes oficiales reconocieron que el gobierno ha perdido el control de la ciudad estratégica de Bor.

La declaración del presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, de que un intento de golpe de Estado había detonado la violencia, fue desmentida por un dirigente del partido oficialista.

Los enfrentamientos comenzaron el domingo pasado cuando la guardia presidencial intentó desarmar a camaradas pertenecientes al grupo Nuer, dijo Choul Laam, jefe de personal del secretario general del Movimiento Popular de Liberación de Sudán, el partido de gobierno.

Laam dijo que los que intentaron desarmarlos eran miembros del grupo Dinka, a la cual pertenece Kiir. Advirtió que la situación en Sudán del Sur se puede calificar de tensa y frágil. "Si no se la contiene, podría desembocar en la limpieza étnica'', señaló.

Según el gobierno, la violencia ya ha dejado medio millar de muertos. En Juba, la capital, aparentemente reinaba la calma, pero se informó de choques en la provincia de Jonglei.

La organización activista Human Rights Watch denunció que soldados sursudaneses disparan indiscriminadamente en zonas densamente pobladas de Juba.

Estados Unidos exhortó a sus ciudadanos a partir de Sudán del Sur inmediatamente.

El vocero militar sursudanés Philip Aguer dijo que las autoridades militares en Bor, la capital de Jonglei, no contestaron sus teléfonos, por lo que el gobierno central cree que han desertado.

 Sudán del Sur -un país rico en petróleo pero con una población muy pobre- vive en permanente inestabilidad desde su independencia de Sudán.