• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Reaparición de Fidel Castro:única sorpresa en elecciones en Cuba

Fidel castro conversxa con reporteros al ejercer su dercho al voto en Cuba/AP

Fidel castro conversxa con reporteros al ejercer su dercho al voto en Cuba/AP

En una foto que publicó el diario Juventud Rebelde Fidel, aparece vistiendo una camisa oscura a cuadros y cazadora negra

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La reaparición en público del líder cubano Fidel Castro fue la única sorpresa durante los comicios parlamentarios celebrados el domingo en la isla, sin campañas ni candidatos de la oposición y que conducen a la reelección de su hermano, el presidente Raúl Castro.

"Al filo de las cinco de la tarde (21H00 GMT), llegó Fidel al colegio electoral número uno (...) del municipio habanero de Plaza de la Revolución", en el que había "votado siempre", antes de caer gravemente enfermo en julio de 2006 y delegar el poder a su hermano, Raúl Castro, señaló la Agencia de Información Nacional.

Fidel, de 86 años, no aparecía en público desde el 21 de octubre cuando acompañó hasta el Hotel Nacional de La Habana al ahora canciller venezolano, Elías Jaua, y su salida de este domingo para votar --hasta ahora lo había hecho en su residencia, en el barrio de Miramar, en el oeste de La Habana--, fue la única sorpresa durante la jornada electoral.

En una foto que publicó el diario Juventud Rebelde Fidel, quien también dejó de asistir a las sesiones ordinarias del Parlamento, aparece vistiendo una camisa oscura a cuadros y cazadora negra, mientras conversa, encorvado y apoyado en un bastón, con un grupo de personas en el colegio donde votó.

Tras caer enfermo y ceder el mando a Raúl, el líder cubano se dedicó a escribir artículos de prensa --unos 400 hasta que dejó de publicarlos el pasado 19 de junio--, así libros sobre su lucha en la Sierra Maestra y a recibir a personalidades internacionales en su residencia, como sucedió el pasado jueves cuando fue anfitrión del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva.

Raúl Castro, de 81 años, emitió su voto en un poblado campesino de la oriental provincia de Santiago de Cuba, 900 km al este de La Habana, la cual recorre para "evaluar la marcha de la recuperación tras el paso devastador del huracán Sandy", en octubre pasado, informó la televisión local.

Unos 8,5 millones de cubanos fueron convocados para elegir, por voto directo, secreto, los 612 miembros del Parlamento, entre ellos los Castro, y los 1.269 miembros de las 15 asambleas provinciales entre igual número de candidatos, en un proceso que no pone en riesgo el dominio que ejerce el gobernante Partido Comunista (único) sobre la sociedad.

"Es un día de fiesta (...) porque cada vez que en Cuba hacemos elecciones estamos reafirmando y ejerciendo nuestra soberanía", declaró tras votar el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón.

Por su parte, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, destacó que, aunque el sistema electoral cubano "es distinto" y "la democracia diferente", "es mucho más democrático que la mayoría (de los) que conozco".

Una vez que se constituya el nuevo Parlamento, éste deberá elegir entre sus miembros a una treintena de integrantes del Consejo de Estado, máximo órgano ejecutivo del país que preside Raúl Castro, proceso que se realiza usualmente el 24 de febrero.

Se espera que este proceso culmine con la reelección de Raúl Castro para un nuevo periodo de cinco años, que sería a su vez su último mandato, según el límite de 10 años para ocupar un cargo propuesto por él mismo.

Como en elecciones anteriores, la ilegal oposición cubana, que el gobierno tilda de "mercenaria" al servicio de Estados Unidos, descalificó el proceso que consideró una "farsa" y llamó a la abstención, votar en blanco o escribir consignas anticastristas en las boletas, para que sean anuladas.

"Que raras elecciones en las que no se elige, que votaciones estas en las que todos los candidatos piensan igual! FarsaElectoral", escribió en su cuenta de la res social Twitter la laureada bloguera cubana Yoani Sánchez.

Los cubanos comenzaron este domingo a elegir los 612 miembros de su Parlamento entre igual número de candidatos, en unas elecciones sin sorpresas, campañas ni candidatos de la oposición, y que conducirán seguramente a la reelección del presidente Raúl Castro.