• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Reanudan ronda de negociación de paz

ANP recurrirá a los organismos internacionales en caso de que las conversaciones lleguen a un punto muerto

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los equipos negociadores palestino e israelí se reunirán hoy para celebrar una nueva ronda de negociaciones de paz, según reveló el representante del movimiento nacionalista palestino, Al Fatah Nabil Shaath.

El funcionario dijo que el encuentro tendrá lugar después de que israelíes y palestinos celebraran una reunión el sábado pasado en Jerusalén.

Shaath precisó que hasta la fecha no se han producido progresos en las conversaciones y que la parte israelí no ha presentado propuesta alguna que lleve al éxito del proceso iniciado en Washington a finales de julio y bajo el patrocinio de Estados Unidos.

El dirigente palestino también advirtió de que la Autoridad Nacional Palestina recurrirá a organismos internacionales en el caso de que el proceso de paz llegue a un punto muerto.

El equipo negociador palestino encabezado por Saeb Erekat y el israelí, con la ministra de Justicia, Tzipi Livni, al frente, reanudaron formalmente las negociaciones a principios de agosto luego de un cese de casi tres años y después de maratonianos esfuerzos por parte del Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry. Se trata de la cuarta ronda desde el reinicio de negociaciones directas el 14 de agosto pasado

Las partes se comprometieron a intentar alcanzar un acuerdo de paz en el plazo de nueve meses y hasta a fecha han celebrado varias rondas de contactos en Jerusalén y en la ciudad cisjordana de Jericó, aunque se ignora su contenido o el avance de las conversaciones debido al mutismo oficial que envuelve el proceso.