• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Reanudan las operaciones de búsqueda y rescate del avión de AirAsia

Australia, Corea del Sur, Estados Unidos, India y Reino Unido han ofrecido a Indonesia su ayuda en las operaciones de búsqueda de la eronave desaparecida / EFE

Australia, Corea del Sur, Estados Unidos, India y Reino Unido han ofrecido a Indonesia su ayuda en las operaciones de búsqueda de la eronave desaparecida / EFE

El Airbus 320-200, vuelo QZ8501, viajaba desde la ciudad javanesa de Surabaya hasta Singapur cuando desapareció de los radares después de que el piloto solicitase permiso para tomar altura debido a las malas condiciones atmosféricas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las operaciones de búsqueda y rescate del avión de AirAsia con el que se perdió el contacto el domingo cuando transportaba a 162 personas por el Mar de Java se reanudaron hoy con las primera horas del día, informa la televisión indonesia Metro TV.

El Airbus 320-200, vuelo QZ8501, viajaba desde la ciudad javanesa de Surabaya hasta Singapur cuando desapareció de los radares después de que el piloto solicitase permiso para tomar altura debido a las malas condiciones atmosféricas.

Indonesia dirige los trabajos a través de la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate (BASARNAS) y con la colaboración de Singapur y Malasia.

La búsqueda se centra en aguas próximas a la isla de Belitung, en la zona donde se perdió el contacto.

Indonesia ha enviado dos aviones, tres helicópteros y ocho embarcaciones.

Singapur proporciona esta jornada cuatro barcos y el mismo número de aviones capaces de llegar a la zona marcada a las dos horas de despegar del país, además de dos equipos de expertos con sendos detectores de señales submarinas, según el diario sinapurense Straits Times.

Malasia ha comprometido tres aviones y otras tantas embarcaciones.

Australia, Corea del Sur, Estados Unidos, India y Reino Unido han ofrecido a Indonesia su ayuda en las operaciones de búsqueda.

"No sabemos que haya sido un accidente (...) No queremos especular. No sabemos en estos momentos qué pudo ir mal", declaró el consejero delegado de AirAsia, Tony Fernandes, en rueda de prensa anoche en Surabaya.

El avión de la aerolínea de bajo coste malasia AirAsia, vuelo QZ8501, tenía el horario de despegue de Surabaya a las a las 05.20 hora local y la llegada a Singapur a las 08.30 hora local (00.30 GMT del domingo).

Embarcaron 155 pasajeros, incluidos 17 menores (AirAsia ha corregido la cifra en su último comunicado) y un bebé, además de una tripulación de siete personas formada por un piloto, un copiloto, un mecánico y cuatro azafatas, según la compañía aérea.

Las nacionalidades ofrecidas por la aerolínea son 155 indonesios, tres surcoreanos, un británico, un francés (copiloto), un malasio y un singapurense.

El piloto tenía 20.537 hora de vuelo, de ellas 6.100 con AirAsia según la última corrección de la aerolínea.