• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Reanudan operaciones aeropuertos del este ucraniano cerrados "por seguridad"

En Dnepropetrovsk siguen prohibidos los vuelos con destino a Moscú suspendidos de hecho en el inicio del conflicto armado entre los secesionistas y las autoridades de Kiev

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los aeropuertos de las ciudades de Járkov y Dnepropetrovsk (este de Ucrania) reanudaron hoy sus operaciones suspendidas el pasado fin de semana "por motivos de seguridad" pese a la tregua entre los separatistas prorrusos y Kiev.

"El aeropuerto de Dnepropetrovsk está abierto, (la aerolínea) Dniproavia continuará sus vuelos", dijo un portavoz aeroportuario a la agencia rusa Interfax.

Sin embargo, señaló, siguen prohibidos los vuelos con destino a Moscú suspendidos de hecho en el inicio del conflicto armado entre los secesionistas y las autoridades de Kiev.

Mientras, el aeropuerto de Járkov, segunda ciudad más poblada de Ucrania, también reanudó su funcionamiento, informó su servicio de prensa.

Por otro lado, la situación no cambiará antes del próximo sábado en Zaporiyia, al que no llegan y del que no salen vuelos desde el pasado 13 de diciembre.

El cierre de los aeropuertos provocó especulaciones en los medios ucranianos, algunos de los cuales afirman que los aeropuertos fueron cerrados para facilitar la descarga de aviones de la OTAN, algo que los militares niegan rotundamente.

Mientras, representantes de la autoproclamada república popular de Donetsk opinaron que el cierre de los aeropuertos tenía como objetivo prevenir la salida de dinero en efectivo en caso de que el país se declare en suspensión de pagos.

En el este de Ucrania, las hostilidades prosiguen aunque con menos intensidad, a pesar de la nueva tregua acordada entre las partes beligerantes el pasado día 9.