• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Realizan huelga general en Uruguay por mejoras en salarios de educación y salud

Fernando Pereira aseguró que la economía uruguaya "sigue creciendo" pero "la torta no se reparte" y el 20 % "más rico de los uruguayos se queda con el 50 % de la riqueza del país"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La central sindical uruguaya, PIT-CNT, realizó hoy el tercer paro general parcial del año para reclamar al Gobierno del presidente José Mujica mejores salarios, más recursos para la educación y mayor calidad de los servicios sanitarios del país, entre otros reivindicaciones.

"Estamos peleando por acuerdos en los consejos de salarios y porque se respeten los derechos de los trabajadores, en especial de los que ganan menos", destacó Fernando Pereira, uno de los coordinadores del PIT-CNT.

"No se puede permitir que 500.000 trabajadores uruguayos ganen menos de 10.000 pesos (459 dólares)", agregó el dirigente, que fue uno de los oradores en el mitin con el que se cerró la movilización.

La huelga general se extendió durante cinco horas y fue respaldada mayoritariamente en fábricas, industrias, construcción, banca y oficinas públicas.

En la educación la detención de tareas se extiende por todo el día y el transporte público se adhirió a la huelga pero sin detener su actividad.

La economía uruguaya "sigue creciendo" pero "la torta no se reparte" y el 20 % "más rico de los uruguayos se queda con el 50 % de la riqueza del país", destacó Pereira durante su discurso.

Para que Uruguay "tenga más justicia social" es "imprescindible" que se incrementen los salarios "fundamentalmente" los "mas sumergidos" entre los que se encuentran los de los trabajadores de la agropecuaria y de los supermercados, agregó.

La jornada de protesta se inició con una concentración y posterior marcha de miles de trabajadores por la avenida 18 de julio y concluyó con un mitin bajo la consigna "Si a los trabajadores nos va bien, le va bien al pueblo"

El acto originó inconvenientes en el tránsito por el centro de la capital y cientos de automóviles y autobuses fueron desviados por inspectores municipales y policías para evitar mayores atascos.

También se reclamó a las autoridades que sean "más ejecutivas" en las actuales negociaciones de los consejos de salarios para buscar acuerdos.

En los consejos, en los que media el Gobierno, están representados los sindicatos y las empresas.

Según datos de la central obrera, de los 150 sectores en que se divide la economía uruguaya para la negociación, "solo en tres" se ha llegado a acuerdos.

"Están faltando propuestas serias de las cámaras empresariales", afirmó Pereira.

Durante el mitin se reclamó además al Gobierno más recursos para el sistema educativo, porque "para lograr su desarrollo Uruguay debe tener una educación de primer nivel", agregó el dirigente sindical.

Los maestros y profesores uruguayos realizaron en los últimos meses varios paros y movilizaciones con la consiguiente pérdida de horas de curso.

Ello derivó en que las autoridades de la educación suspendieran las tradicionales vacaciones de primavera, que se realizan todos los años en septiembre, para poder recuperar las clases perdidas.

Los funcionarios de los servicios sanitarios públicos también tuvieron en las últimas semanas un duro enfrentamiento con las autoridades en reclamo de mejores salarios y condiciones de trabajo.

Como parte de las medidas de lucha hubo la ocupación de algunos centros sanitarios, a lo que respondió el Gobierno con la declaración de la tarea sanitaria pública como un "servicio esencial", lo que obligó a los trabajadores a finalizar la huelga.

Durante el mitin se reclamó además "soluciones" para la falta de vivienda de "muchas familias de trabajadores" y "mas apoyo" oficial para cooperativas y para un plan de vivienda sindical que impulsa la central obrera.

Este fue el tercer paro general parcial del año y se celebró mientras el presidente Mujica se encuentra en Estados Unidos donde este martes participó en la Asamblea General de las Naciones Unidas y hoy se reunió con el multimillonario David Rockefeller.