• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Razones electorales explican impasse con Estados Unidos

El Presidente encargado, Nicolás Maduro / AVN

El Presidente encargado, Nicolás Maduro / AVN

Expertos coinciden en que Nicolás Maduro necesita mantener la línea antiimperialista de Hugo Chávez para asegurar votos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La decisión del Gobierno de Venezuela de suspender el diálogo para reactivar las relaciones con Estados Unidos obedece a la campaña para los comicios presidenciales del 14 de abril, afirmaron especialistas. “La medida debe ser vista dentro del contexto electoral y la necesidad de Nicolás Maduro de reunir a la base chavista. Él necesita mostrar que es uno de ellos y tomar una línea dura es la mejor forma de hacerlo”, dijo Michael Shifter, presidente de Diálogo Interamericano.

El ministro de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, anunció el miércoles que el canal de comunicación abierto en enero para destrabar las relaciones bilaterales se suspendía en rechazo a unas declaraciones de la Secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para América Latina, Roberta Jacobson, solicitando que las elecciones en Venezuela fuesen transparentes.

La internacionalista Elsa Cardoso también considera evidente que el recalentamiento de las relaciones con Estados Unidos está vinculado con la campaña electoral. Recuerda que además de la suspensión del diálogo, se produjo la expulsión de dos agregados militares acusados de conspirar y los señalamientos de que la CIA y el FBI están detrás de un plan para asesinar a Henrique Capriles.

Cardoso, que descarta que la medida implique algún cambio significativo, agrega que el mensaje que el Gobierno envía con el impasse no sólo va dirigido a los votantes del oficialismo y a las autoridades estadounidenses. “También es una advertencia para el resto del mundo de que cualquier juicio, opinión u observación que ponga en duda la actuación del Consejo Nacional Electoral no será bien recibida”.

Un portavoz del Departamento de Estado dijo a la agencia Efe que la suspensión del diálogo es decepcionante. Otra fuente oficial de ese país atribuyó las nuevas tensiones a la campaña electoral y anticipó que habrá más “comentarios contra Estados Unidos que no ayudarán a mejorar la relación”.

 

Reconocimiento oficial. El Ministerio de Relaciones Exteriores impuso la Orden Francisco de Miranda, en segunda clase, a los diplomáticos Víctor Camacaro y Orlando Montañez, expulsados por Washington en respuesta a la salida forzada de dos agregados militares de Estados Unidos de Venezuela.

Jaua precisó que la medida aplicada por Estados Unidos no se corresponde con el principio de reciprocidad que rige las relaciones diplomáticas, porque la expulsión de los funcionarios de la agregaduría aérea en Caracas obedeció “a indicios de que sus acciones apuntaban a la desestabilización interna del país”.