• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Raymond baja a huracán categoría 1 y se aleja de la costa mexicana

Huracán Raymond en México / Reuters

Huracán Raymond en México / Reuters

Aun así, se mantiene la alerta en Guerrero y Michoacán porque se prevén precipitaciones torrenciales en esas regiones, y lluvias intensas en los estados de Colima y Jalisco

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El huracán "Raymond" bajó a categoría 1 en en la escala Saffir-Simpson y se aleja progresivamente de las costas mexicanas del Pacífico, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con el último informe del SMN, "Raymond" continúa debilitándose "y se mueve ligeramente hacia el sureste, manteniéndose muy cerca de las costas de (los estados de) Guerrero y Michoacán".

El centro del ciclón tropical se encontraba a las 13.00 hora local (18.00 GMT) a 155 kilómetros al sur de Zihuatanejo, en Guerrero, y 185 kilómetros al sur-sureste de Lázaro Cárdenas, en Michoacán.

El informe del SMN indicó que a esa hora "Raymond" se movía a una velocidad de 6 kilómetros por hora, en dirección al sureste, con vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora y rachas de 180.

Aun así, se mantiene la alerta en Guerrero y Michoacán porque se prevén precipitaciones torrenciales en esas regiones, y lluvias intensas en los estados de Colima y Jalisco.

El SMN alertó sobre olas de 3 a 5 metros de alguna en la zona, con la posibilidad de que haya inundaciones, encharcamientos en áreas urbanas, deslaves en zonas montañosas y corte de carreteras, entre otros efectos.

Para el miércoles, el pronóstico del SMN indica que "Raymond" se mantendrá posiblemente en huracán con categoría 1, reduciéndose la velocidad de sus vientos, aunque más lejos aún de las costas mexicanas.

Previo a este último informe, las autoridades mexicanas habían dado cuenta de que el ciclón tropical se había debilitado este martes desde la categoría 3 a 2, y alertaron sobre las fuertes lluvias que se estaban registrando en la zona.

Debido a los efectos de las lluvias, las clases quedaron suspendidas desde el lunes en varios municipios de Guerrero, que todavía se está recuperando de las consecuencias del huracán "Manuel", que azotó a ese estado en septiembre pasado.

Tanto "Manuel" como otro huracán que atacó simultáneamente a México desde el Atlántico, "Ingrid", causaron al menos 157 muertos, decenas de desaparecidos, 1,7 millones de damnificados y cuantiosos daños en las infraestructuras.

"Raymond" es el decimoséptimo ciclón tropical que se forma en el Pacífico en la temporada de este año, que se prevé termine en noviembre.

Desde el Atlántico se han formado este año doce ciclones tropicales.

Sigue activa en esa zona la tormenta tropical "Lorenzo", aunque a unos 3.000 kilómetros de las costas mexicanas.