• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Raúl Castro visita provincias afectadas por el huracán "Sandy"

Daños causados por el huracán "Sandy" en Cuba / EFE

Daños causados por el huracán "Sandy" en Cuba / EFE

El presidente cubano estuvo acompañado del primer vicepresidente José Ramón Machado Ventura, el ministro de Economía y Planificación Adel Izquierdo, y el viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), general Joaquín Quintas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Cuba, Raúl Castro, visitó las provincias centrales de Villa Clara y Sancti Spíritus, afectadas por las intensas lluvias asociadas al huracán "Sandy" que dejó cuantiosos daños tras su paso por la región oriental de la isla, informaron este domingo medios locales.

"Podemos decir que hemos tenido un gran huracán en el oriente y un pequeño 'Flora' (devastador huracán de 1964) en el centro del país", y agregó: "No queríamos irnos a Oriente sin antes visitar las provincias centrales", según la estatal Agencia de Información Nacional (AIN).

Castro visitó el pasado sábado las provincias de Villa Clara y Sancti Spíritus, después de presidir una reunión del Consejo de Ministros que analizó, entre otros temas, las medidas que adoptará el Gobierno para la recuperación del huracán "Sandy", que cruzó el jueves de sur a norte por la zona oriental de la isla.

El presidente estuvo acompañado del primer vicepresidente José Ramón Machado Ventura, el ministro de Economía y Planificación Adel Izquierdo, y el viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), general Joaquín Quintas.

En Villa Clara, situada a unos 300 kilómetros al este de La Habana, las autoridades del Gobierno local explicaron a Raúl Castro sobre los daños causados y la marcha de la fase de recuperación.

En total, en Villa Clara fueron evacuadas en albergues estatales y casa de familiares 5.804 personas, resultaron destruidas 16 viviendas y otras 146 sufrieron averías fundamentalmente en los techos.

En Sancti Spíritus, la situación fue calificada de "estable" por el Consejo de Defensa de la provincia, pese a pérdidas registradas en las comunicaciones y la agricultura.

Pero señalaron que el principal peligro estuvo relacionado con el gran volumen de agua que en pocas horas recibió la presa Zaza, la mayor del país, lo que recomendó abrir sus compuertas y evacuar a más de 6.000 personas que residen río abajo.

Según especialistas del Instituto de Recursos Hidráulicos en Sancti Spíritus, este domingo se cerraron las seis compuertas de ese embalse, que retiene ahora la capacidad máxima autorizada de 920 millones de metros cúbicos de agua.

Raúl Castro llamó el sábado a realizar el "máximo esfuerzo" para que el país se recupere de los daños causados por el huracán "Sandy" y convocó a su Gabinete a hacer un plan y cumplirlo con ese propósito en una reunión del Consejo de Ministros reportada por la televisión estatal.

Ese mismo día el general Castro trasmitió un mensaje "de aliento" a los afectados y anunció que visitaría en las próximas horas la provincia de Santiago de Cuba, que sufrió los mayores estragos.

En Santiago, la segunda provincia del país con más de un millón de habitantes, se han reportado tan solo en el sector de la vivienda más de 14.200 derrumbes totales y más de 32.000 parciales, además de pérdidas de cultivos, vías obstruidas, y conexiones eléctricas y telefónicas interrumpidas.

Los perjuicios se extienden a otras provincias de esa zona como Holguín y Guantánamo.

El Gobierno cubano aún no ha divulgado evaluaciones económicas oficiales de los daños ocasionados por el, pero reportes preliminares ya estiman que en Santiago de Cuba las pérdidas ascienden a más 2.121 millones de pesos (más de 88 millones de dólares).

El huracán "Sandy" tocó tierra en el sureste de Cuba en la madrugada del jueves y salió por la costa noreste cinco horas después, convirtiéndose en uno de los más devastadores que afecta al país en los últimos años tras dejar once muertos y cuantiosos daños materiales.