• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Raúl Castro y petrolera rusa hablan sobre la zona de desarrollo del Mariel

El presidente de Cuba, Raúl Castro / EFE

El presidente de Cuba, Raúl Castro / EFE

El dialogo con Igor Ivanocich permitió la profundización de las relaciones en sectores como los hidrocarburos, la salud, el turismo y la energía

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Cuba, Raúl Castro, se reunió en La Habana con el titular de la petrolera rusa Rosneft, Igor Ivanovich Sechin, con quien conversó, entre otros asuntos, sobre las posibilidades de inversión en la nueva Zona Especial de Desarrollo de Mariel, informaron hoy medios locales.

Castro y Sechin dialogaron acerca de la profundización de las relaciones en sectores como los hidrocarburos, la salud, el turismo, la energía y la formación de técnicos y especialistas en la rama petrolera, durante un encuentro que tuvo lugar el pasado sábado pero que no ha trascendido hasta hoy.

También intercambiaron sobre el plan de reformas emprendidas en Cuba para "actualizar" su modelo económico, el proceso de integración regional y las posibilidades que ofrece la Zona Especial de Desarrollo de Mariel (ZEDM) para futuras inversiones.

Esta zona de desarrollo, situada en el puerto de Mariel (45 kilómetros al oeste de La Habana), es la primera que se crea en la isla con el fin de convertirse en un motor impulsor de la economía nacional, generar exportaciones, atraer las inversiones extranjeras y generar nuevas fuentes de empleo entre otros objetivos.

El "corazón" de esa zona especial es un moderno megapuerto que tendrá capacidad para acoger a buques de mercancías de la generación "post-panamax" y donde también se prevé, entre otras infraestructuras, una base logística de petróleo.

El presidente de Rosneft estuvo acompañado en su visita de trabajo a Cuba por una delegación integrada por el titular de la junta directiva de la empresa INTER RAO, Boris Kovalchuk.

Varias empresas petroleras de Rusia como "Zarubezhneft" y "Gazpromneft" han participado en los trabajos de exploración y perforación para buscar crudo en aguas profundas de Cuba, concretamente en su Zona Económica Exclusiva (ZEE) ubicada en el Golfo de México.

En encuentros bilaterales efectuados el pasado año, Rusia ha manifestado su intención de incrementar las inversiones en el sector energético y eléctrico cubano.

En la reunión encabezada por Castro y Sechin participaron el embajador de Rusia en La Habana, Mikhail L. Kamynin, y por la parte cubana el vicepresidente Ricardo Cabrisas, el ministro de Energía y Minas, Alfredo López, y el titular interino de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Antonio Carricarte.